jueves, 9 de junio de 2016

La razón de Garzón para ir el 'quinto' por Madrid

 |  Por Publicado:


ALBERTO GARZN



ESTRASBURGO.- Quizá ha sido una de las cosas que más ha llamado la atención del preacuerdo alcanzado entre IU y Podemos: Alberto Garzón irá el quinto en las listas por Madrid. Sin embargo, hay un motivo, y este martes lo ha desvelado en la sede de Estrasburgo en el Parlamento Europeo, donde ha presentado a su grupo en Europa los planes del partido.
"Es muy simple, yendo el quinto podía llevar a más miembros de IU en las listas que si iba el tercero. Entonces, ¿para qué voy a querer estar más arriba si de esta forma el partido va a obtener más representación, para estar más contento?, ha explicado a los periodistas tras su intervención ante las cámaras. Y es más, hasta se ha atrevido a hacer su propia quiniela: "De esta forma sacaríamos en junio más que probablemente 12-14 escaños e incluso 6 senadores".
Un muy sonriente Garzón, que asegura no estar acostumbrado a dirigirse a los medios "aquí", en Estrasburgo, también ha dejado claro que con este preacuerdo, IU no va a renunciar a "absolutamente a nada". "Tenemos nuestros valores y principios, lo que hemos hecho ha sido buscar un espacio común con Podemos que nos permita simplificar el programa, para que la ciudadanía sepa qué vamos a votar en según que cosas".
Así, se ha mostrado convencido no sólo de que Izquierda Unida vaya a "sobrevivir", sino que saldrá " fortalecida". "Hemos visto el precipicio, hemos visto que el abrigo de la gente no era tan fuerte como nos habíamos imaginado y ahora nos hemos lanzado a un proyecto que nos va a favorecer, la gente está valorando mucho lo que estamos haciendo, es más, creo que la gente está entusiasmada.
Hemos visto el precipicio, hemos visto que el abrigo de la gente no era tan fuerte como nos habíamos imaginado
Con todo, pese al optimismo de Garzón, existe un riesgo, el de que el elector de IU no esté conforme con que vayan junto a Podemos a la cita electoral y se pierda su voto. En este sentido, el líder de Izquierda Unida se ha remitido a las encuestas con las que trabajan: "Nos dicen que hasta el 90% de votantes de IU votarían por esta coalición, 95% en el caso de los de Podemos. Ahora lo que hay que hacer es ponernos de acuerdo en las demandas de la ciudadanía, dejando de lado los egos, las listas... Eso es lo que nos piden la gente en las calles cuando nos paran".
CRÍTICAS EN IU
Tampoco les importa el pasado, cuando el partido de Garzón fue objeto de las duras críticas del de Pablo Iglesias. "Estamos haciendo un ejercicio de pedagogía, no estamos pensando en declaraciones de unos y otros, es normal que en un contexto de competición como el que vivimos se hayan hecho comentarios de todo tipo. Nosotros lo que estamos haciendo ahora es política desde las necesidades de la gente, no desde el vientre".
Preguntado por otro lado por las críticas de "históricos" del partido -en referencia a las de Llamazares, que se ha manifestado en contra- ante el acuerdo que se iba a alcanzar, Garzón ha asegurado que respeta "todas las críticas", pero que no diría que son de los dirigentes históricos, puesto que Gerardo Iglesias o Julio Anguita "están a favor". "Creo que es legítimo que determinadas voces puedan discrepar, pero decidir es algo que le corresponde a la militancia, que ve este acuerdo como positivo y que hay que avanzar en él", ha sentenciado.
Sobre el contenido del preacuerdo y de cómo se enfrentarán a temas clave como el de si permitir o no un hipotético referéndum en Cataluña, tal y como ya se sabía, ha confirmado que abogarán por él. "Creemos que hay que defender el derecho a decidir, que todo esto sólo se resuelve de una manera dialogada. La actitud de Rajoy es la que no resuelve el problema. Nosotros no somos una fuerza nacionalista, pero sí defendemos el derecho a decidir y un modelo federalista para España y eso es por lo que vamos a luchar, no queremos crear un clima de mayor crispación".
Por tanto, el hecho de defender el referéndum aleja a ambos partidos del PSOE, que ya manifestó en la anterior campaña y las negociaciones tras las elecciones su negativa a convocarlo. Por su parte, Garzón ha pedido que esta campaña "no se centre en el PSOE, sino en hablar de política, soluciones. "Lo peor que le puede pasar a este país es que el PP vuelva a ganar. La oportunidad está aquí, ahora, que es cuando se ha instalado una cultura política nueva y eso significa que habrá que tender la mano a PSOE y a otras formaciones si es necesario. Venimos de un proceso en el que se ha visto que hay gente que no comparte que hay que entenderse con organizaciones diferentes. Por eso, acuerdos preelectorales como el de ahora y los que surjan después de las elecciones serán la clave".
Eso sí, los siguientes pasos que Podemos e Izquierda Unida tendrán que dar es decidir temas clave como el nombre con el que se inscribirán el próximo viernes, día en el que termina el plazo para poder hacerlo. "Son detalles que están por verse, pero lo que está claro es que en las papeletas irán los logos de ambos partidos y que la gente sabrá es que somos organizaciones diferentes que compartimos elementos en común y que lo resolveremos de la mejor manera posible".

No hay comentarios: