domingo, 1 de julio de 2018

Desmontando cinco tópicos xenófobos contra la acogida del Aquarius

Jose Antonio Serrano Vicente ha compartido un enlacevozpopuli.com

El gobierno español se ha ofrecido a acoger un barco con más de 600 inmigrantes y en las redes reflota el peor argumentario xenóbobo contra la acción humanitaria. Estos son los cinco mitos contra la inmigración que más vas a ver estos días en redes con sus correspondientes argumentos y enlaces para refutarlos.
11.06.2018

(...) Las 'paguitas'

Topicazo







Topicazo Twitter
Falso. Los inmigrantes acogidos no obtienen ningún beneficio económico por el simple hecho de pisar suelo español. No hay ninguna 'paguita' ni gasto más allá de los costes de la atención humanitaria que requiere su acogida: reconocimiento médico y gastos de admisión en el CIE correspondiente (Centros de Internamiento de Extranjeros) 
Para poder acceder a la primera ayuda, la renta mínima de inserción, necesitarían acreditar tener residencia legal en alguna comunidad del territorio nacional. Dicho esto, en la Comunidad de Madrid, por ejemplo (la que mayor porcentaje de inmigrantes tiene) solo el 10% de los beneficiarios de la renta mínima son inmigrantes, exactamente el mismo porcentaje que inmigrantes hay en España. Es decir, a pesar de tenerlo más difícil, de tener que dejar una vida y un país atrás casi siempre en contra de su voluntad, los inmigrantes no acaban recibiendo más rentas de inserción social. Conclusión. Se lo curran más.
Otro ejemplo, para poder ser beneficiario de las ayudas a vivienda tienen que tener residencia legal, ingresos mínimos y un contrato legal de alquiler en nuestro país. Ninguno de los acogidos podría, de momento, acceder a ellas. El hecho de que en estas listas aparezcan más apellidos extranjeros es porque muchos inmigrantes se preocupan de cumplir los requisitos antes que los propios españoles en las mismas condiciones. Y es normal, con un grado de necesidad mayor, el compromiso y las ganas de hacer las cosas bien es equivalente. Deberían ser un ejemplo a seguir, no a criticar.
(...)


No hay comentarios: