sábado, 7 de julio de 2018

Peperos al borde de un ataque franquista de nervios

Diario Público · La República trajo un millón de muertos. Ni fueron un millón (500.000, a lo sumo), ni los trajo la República. 
Un artículo de Máximo Pradera


Mi padre, Javier Pradera, que al frente de Alianza Editorial, tuvo que negociar infinidad de contratos de edición, tenía una máxima que me repetía siempre:
Si quieres tener éxito en una negociación, deja siempre que el último euro se lo lleve la otra parte.
Su talante moderado y pactista le llevaba a tomarme el pelo cuando me veía metido en pleitos o amenazando con ellos.
Siento decirte, hijo mío, que lo tuyo es un trastorno mental llamado querulancia.
Al igual que Abraham Lincoln, Pradera estaba convencido de que no hay nada más estresante y angustioso (pleitos tengas y los ganes, dicen los gitanos) que un litigio.
Quienes vuelvan a ver hoy el programa de RTVE Tengo una pregunta para mí dedicado a la Memoria Histórica, en el que Basilio Baltasar entrevista a varios intelectuales (Pradera entre ellos) sobre la polémica ley de Zapatero, se convencerán de que mi padre siempre vio la Transición como una suerte de arreglo extrajudicial. Le encantaban las películas americanas de juicios y el modo en que fiscales y abogados estadounidenses luchan siempre hasta el último minuto por ahorrarle tiempo y dinero al contribuyente, cerrando un acuerdo privado entre las partes. Tengo más que constatado que en España tiramos más bien hacia el polo opuesto. Somos capaces de ponerle una demanda a nuestro casero solo porque se niega a cambiarnos la junta de goma de un radiador.
(...)  27/06/2018
.......................................................


OTRA COSA: Picos de Europa: camino de Treslloru


 

No hay comentarios: