miércoles, 4 de julio de 2018

Rajoy 'privatizó' el registro de empresas destinado a la lucha contra el blanqueo para entregarlo a los registradores

Diario Público ·    Justicia aprobó una Orden que vacía de contenido la base de datos existente desde 2014 con los titulares reales de las sociedades y que es de consulta diaria por la Policía, Guardia Civil, jueces, fiscales, inspectores de Hacienda y entidades financieras.
Por la puerta de atrás, y por medio de una mera Orden Ministerial, el Gobierno de Mariano Rajoy otorgó de manera silenciosa la creación de un registro de empresas destinado a la lucha contra el blanqueo de capitales a sus compañeros de profesión, los registradores, cuando esta base de datos ya existe desde el año 2014, es pública y recibe miles de consultas por parte de las Fuerzas de Seguridad de Estado, los juzgados, la Fiscalía, los inspectores de Hacienda y los bancos, entre otros organismos.
La Orden entró en vigor el 22 de marzo pasado, pero sus efectos han comenzado a notarse a partir de este 1 de junio, cuando las empresas han comenzado a entregar sus cuentas anuales del 2017.
A partir de ahora, por arte del ministerio de Justicia del PP, las empresas están obligadas a entregar la identidad de los titulares reales de cada sociedad a los registradores para ser introducidas en una base de datos de nuevo cuño, a pesar de que ya existe una base de datos pública en el Consejo General del Notariado donde constan los titulares reales en 115 millones de documentos y que es de uso diario por la Policía, los juzgados y las Administraciones Públicas.
Con esta nueva medida, Mariano Rajoy redondeó el negocio de su gremio semanas antes de su dimisión y justo ahora que tendría que regresar de su excedencia al registro de Santa Pola (Alicante) una vez abandonada la política.
Los registradores son funcionarios, pero gestionan la información por medio de empresas privadas (...)

+ 20 de junio ·  El Jueves, la revista que sale los miércoles  No contento con la pensión de expresidente, Rajoy maniobró para subirse el sueldo de registrador de la propiedad. Descubre este y los otros temas de actualidad de los que se está hablando. Por José Antonio Bernal


 
Descubre los temas de los que se está hablando en viñetas
...................................................



OTRA COSA: Una grieta kilométrica recuerda que África se está dividiendo en dos



No hay comentarios: