jueves, 22 de noviembre de 2018

El capitalismo ha optado por el fascismo, de Pedro Luis Angosto y 2+

Maria Aguado y Diario Público han compartido un enlace.   nuevatribuna.es


El capitalismo ha optado por el fascismo  30 de Octubre de 2018  Pedro Luis Angosto       
Estamos en estado de máxima alerta, en las vísperas de tiempos…

Aunque haya desaparecido casi de los planes de estudio y en muchos ambientes se le considere algo del pasado, Carlos Marx sigue vigente, y no hay más que ver lo que está ocurriendo en el planeta para saber que la lucha de clases -pese a que la conciencia de pertenecer a una sólo la mantienen los ricos- sigue siendo tan real como lo fue cuando Marx desarrolló sus teorías.
Creo que es difícil negar que el sistema democrático nacido tras la II Guerra Mundial al calor de la derrota de los fascismo y de la Guerra Fría, entró en franca decadencia tras la disolución de la Unión Soviética, no porque la URSS continuase siendo un modelo, una aspiración, un referente para los trabajadores del mundo, sino porque su poder bélico, su competencia por la hegemonía mundial tenía entretenidos a los estrategas de Occidente en procurar su colapso, paso imprescindible para después acometer la laminación de los derechos políticos, económicos y sociales adquiridos por los trabajadores de Europa Occidental.
¿Qué ha ocurrido después? ¿Qué ha pasado para que los combativos trabajadores de los años cincuenta, sesenta y setenta se hayan convertido en corderitos mansos que se dedican a sacar brillo al matadero donde después serán sacrificados? ¿Qué para que la burguesía progresista se haya tornado conservadora, acomodaticia, temerosa y fraccionaria? No sé si seré capaz de explicarlo, pero vamos a intentarlo.
Desde principios de los ochenta, cuando en la mayoría de Europa se habían conseguido niveles de bienestar considerables, comenzó un periodo de aburguesamiento acrítico creciente - el aumento del nivel de vida no fue acompañado por un crecimiento similar del nivel de cultura- que coincidió con la derechización progresiva de los partidos que hasta entonces habían representado a las clases trabajadoras. Como dice Naomi Klein, fue durante esa década que se impuso en toda Europa, y en todo el mundo, la idea de que la única política económica factible era la ultraliberal que habían diseñado y experimentado en Chile Milton Friedman y sus discípulos con la previa intervención armada de Estados Unidos. La izquierda admitió que no había alternativa, que el monetarismo y las políticas de austeridad, que la eliminación de la progresividad fiscal, que las privatizaciones de los servicios públicos, que el achicamiento del Estado hasta reducirlo a un mero policía al servicio de los intereses de las clases pudientes, formaban también parte de su programa de gobierno, de su manera de manejar la cosas del común. Esa política terrible, comenzó a tener resultados funestos a partir de la crisis de los noventa, pero catastróficos después de la crisis de 2008, cuando millones de personas vieron que no tenían ningún medio para acceder al mundo laboral, cuando millones de personas cualificadas comprobaron que tampoco la cualificación les daba pasaporte para ese mundo, cuando los habitantes de los países más explotados y pobres de África y Asia vieron por la televisión y por internet que por estos lares la gente vivía -eso creían y creen, qué pena- infinitamente mejor y se decidieron a dejar el valle de lágrimas aunque fuese a bordo de una barca neumática cargada con cien de los suyos.
(...)
No nos engañemos, el fascismo no está por venir, ya ha llegado. En la mayoría de los países de Europa amenaza con tomar los gobiernos -el poder económico nunca lo perdió-, en Italia manda un fascista, en España tenemos dos partidos de extrema derecha y uno residual que responde al nombre de Vox, en Reino Unido al líder del Brexit, en los países del Este fascistas en Polonia, Ucrania, Hungría y las Repúblicas Bálticas, en Estados Unidos a Trump, en Argentina a Macri, en Rusia a Putin, y en Brasil a esa bestia llamada Bolsonaro. Estamos en estado de máxima alerta, en las vísperas de tiempos horribles. Sólo cabe enseñar los dientes, y si es preciso, morder. Si esas bestias ven que enfrente no hay nadie, arrasarán con todo, y no será dentro de treinta años, lo veremos en nada.

Nora Urbina ha compartido un enlacebrasil.elpais.com · 31 de octubre, 2018


Bombas e prisões em SP na primeira manifestação contra Bolsonaro eleito

2+  George Gonzalo ha compartido un enlace. 10 de febrero  2019. diario-octubre.com




El gobierno golpista de Ucrania ha prohibido la candidatura presidencial de Petró Simonenko, secretario general del Partido Comunista, para las elecciones presidenciales de marzo, por lo que de partida no serán ni libres, ni democráticas, ni legítimas, por más que EEUU y la UE pretendan presentarlas como ejemplares.
Esta prohibición demuestra la farsa de los acuerdos Ucrania -Unión Europea, en los que se habla de “democracia, libertad y derechos humanos”: no son más que una fachada para blanquear el régimen surgido del Maidán en el que los elementos fascistas tienen cada vez más fuerza (...)



..................................................


OTRA COSA: Jornadas HAZ Madrid. 23, 24 y 25 Nov. C/ Sandoval 3. Metro Bilbao - Quevedo




No hay comentarios: