viernes, 21 de diciembre de 2018

Las herramientas retóricas de la movilización de Vox, de Guillermo Fernández

Fernando Broncano R ·    11/12/2018
Inteligentísimo análisis de Guillermo Fernández del fenómeno Vox, ya tan trillado. Sus tesis son muy interesantes. Formalmente, Vox calca la estrategia de Podemos en su primer momento: transversalidad, lo cotidiano y lo pequeño, dirigirse al sentido común... Políticamente, da la razón a las tesis de Íñigo Errejón de que hay una posibilidad de competencia virtuosa en la derecha. En lo que respecta al contenido, Vox es la formulación conservadora de "La trampa de la identidad": defenderse frente a las identidades fragmentantes.
Ayer, en clase, explicaba a los mayores que ha sido la derecha quien se ha beneficiado más de las enseñanzas gramscianas. Los think tanks de la nueva alt right han aprendido de la izquierda y han mejorado sus estrategias de contrahegemonía.
Guillermo Fernández es, sin duda, en su insultante juventud, el pensador político con más visión de futuro que tenemos en este país. Es capaz de ir más allá de las portadas de periódicos para detectar las corrientes de fondo.

El partido de Santiago Abascal ha quebrado en primer lugar la afirmación según la cual en España no existía espacio político en la derecha para la emergencia de otro partido que no fuera marginal.
VOX ha desmentido que una mayor oferta y competencia en el interior de un mismo campo político disminuya las posibilidades de las formaciones que lo integran de acceder a responsabilidades de poder.
¿Cuáles han sido los puntos centrales del discurso de VOX en esta campaña autonómica? ¿qué elementos retóricos permiten explicar esta movilización inesperada?
..........................................


OTRA COSA:   La vida de las jaurías de perros de caza: aislamiento, desequilibrio psicológico y estrés


  

No hay comentarios: