lunes, 3 de agosto de 2015

ALMACÉN NUCLEAR DE VILLAR DE CAÑAS. El CSN ocultó a sus consejeros un informe contrario al almacén nuclear

El director del organismo consideró "intrascendente" la nota emita por geólogos del consejo sobre la ubicación del almacén. Nieves Goicoechea Madrid 30/07/2015

http://cadenaser.com/ser/2015/07/30/ciencia/1438258730_094290.html

La tensión del plenario del Consejo de Seguridad Nuclear, celebrado el pasado lunes, subió de tono cuando algunos miembros del consejo pidieron explicaciones por desconocer una nota informativa de los geólogos en la que mostraban dudas sobre la idoneidad de los terrenos donde se pretende ubicar el almacén nuclear.
El plenario del CSN aprobó por mayoría, con el voto en contra de la consejera socialista y exministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, la autorización previa del Almacén Temporal Centralizado, el ATC. Los consejeros votaron este punto sin tener acceso previo a la nota emitida por el área de Ciencias de la Tierra (Citi), en la que se afirmaba que ante "las características desfavorables" que se han detectado y su importancia para la "seguridad operativa" del ATC durante su vida útil, existe "la duda razonable de si se ha comprobado con rigor la adecuada proporcionalidad" entre lo que se tendrá que hacer para superar esas carencias y "los recursos de todo tipo" que se necesitan para garantizar la estabilidad del almacén”.
Los geólogos no niegan que el almacén se pueda construir pero piden tener en cuenta las deficiencias actuales del terreno antes de tomar una decisión definitiva.

 

No hay comentarios: