jueves, 13 de agosto de 2015

Informe: EEUU utiliza contratistas civiles en ataques de sus drones

  30 de julio de 2015

Un nuevo informe revela que uno de cada diez analistas de datos recogidos por los aviones no tripulados de EE.UU. es un contratista civil que pertenece al sector privado.
El informe elaborado por la Oficina de Periodismo de Investigación (BIJ, por sus siglas en inglés) pone de relieve que hace mucho tiempo se sabe que las empresas de defensa estadounidenses proveen miles de millones de dólares para las operaciones de aviones no tripulados, pero el papel de los sectores privados en el análisis de los videos de la vigilancia ha permanecido casi totalmente desconocido hasta ahora.
Asimismo, se estima que una de cada diez personas involucradas en las tareas de procesamiento de datos recopilados por los drones y los aviones de espionaje sea un civil.
Los contratistas revisan los imágenes y los videos de los drones que sobrevuelan los campos de batalla, y ayudan a los uniformados a decidir si las personas localizadas son enemigos o civiles.
Según el informe, hay preocupaciones respecto a que los contratistas civiles jueguen con la vida de inocentes en Paquistán, Afganistán y otros países en los que estos operan.



Una imagen grabada por los drones en el campo de batalla

Un grupo de contratistas entrevistados por el BIJ, en condición de anonimato, ha declarado que, por lo general, son exmilitares, que tienen más conocimiento y experiencia que los aviadores uniformados, graduados de escuelas secundarias.
El informe ha generado muchas críticas en la esfera política de EE.UU. Laura Dickinson, una especialista en asuntos militares, ha instado al Pentágono a revelar más informaciones sobre el papel de los contratistas en las operaciones de los drones.
“Necesitamos urgentemente más transparencia”, ha dicho Dickinson.
Mientras el Pentágono ha rechazado hacer comentarios al respecto, una portavoz de la Fuerza Aérea de EE.UU. ha dicho al BIJ que las operaciones llevadas a cabo por los contratistas fueron vitales para la seguridad nacional de EE.UU.
Al menos seis mil civiles han perdido la vida en los ataques llevados a cabo por los aviones estadounidenses no tripulados alrededor del mundo, según un grupo de 45 veteranos militares que han pedido la dimisión de los operadores de los drones en una carta.
En 2014, el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas condenó el uso de aviones no tripulados armados de Estados Unidos en Paquistán, en el contexto de la llamada guerra contra el terrorismo, considerándolo una obvia violación de los derechos humanos.
El diario The Wall Street Journal anunció a mediados del pasado junio que Estados Unidos estaba negociando con varios países norteafricanos, donde planea establecer bases militares y desplegar sus drones.
alg/ybm/kaa

No hay comentarios: