viernes, 13 de mayo de 2016

La afonía de los medios

MALDITOS CRIMINALES
........................................

  http://lamentable.org/30209-2/

e-Mail de Venezuela Paco Vera Cooperante en Venezuela

Para quienes seguimos de cerca el acontecer venezolano, es difícil ignorar que el país sufre una “guerra económica”. Guerra por supuesto no convencional, pero si real en sus efectos. Es parte de la conspiración desestabilizadora contra el gobierno bolivariano orquestada allende fronteras y aplicada por adláteres locales; es un claro ataque a la democracia participativa. La guerra económica se manifiesta en argucias, sesgos, cifras y violencia. Créase que son incidencias “ordinarias” contra el gobierno pero que alcanza gran repercusión en la población al ser causa de desabastecimiento y aumento grotesco de los precios. Es la cruzada del gran capital y sus aliados venezolanos por apoderarse del petróleo y la minería, en un país donde aún controlan las empresas, las finanzas y los medios de comunicación. Los datos que van a continuación son sólo una partecita de lo que apenas publica un diario nacional.

29-03-2016. Incautaron 75 toneladas de alimentos y artículos de higiene. Entre los productos incautados en el estado Barinas se encontraron azúcar, harina de maíz, café, aceite, mantequilla, mayonesa, pañales, jabón y toallas sanitarias.
28-03-2016. GNB incautó más de 86 toneladas de alimentos en Zulia. 57,6 toneladas de harina precocida, 28.730 kilos de sal, 508 kilos de queso, 60 kilos de mayonesa y 91 kilos de productos a base de carne, retenidos y no expuestos al público.
20-03-2016. Denuncian “saboteo” de Johnson & Johnson. El Sindicato de Empresas de Productos para la Higiene, denunció irregularidades en la producción de Johnson & Johnson (J&J). De 6 líneas de producción (toallas de uso diario, toallas sanitarias e hisopos), tres están paralizadas desde octubre de 2015, sin causa evidente.
11-02.2016. Incautaron más de 3 mil cajas de insumos médicos. Guantes, inyectadoras, kits de laparotomía y citología, sondas, batas quirúrgicas, entre otros. En total más de 3.000 cajas de insumos médicos quirúrgicos retenidos.
16-12-2015. Sancionan a Makro Maracay. Por violación a los derechos del consumidor y trato discriminatorio al dificultar la adquisición de productos, no proporcionar información suficiente e imposibilitar la disposición del bien de forma continua.
15-11-2015. Multan a Empresas Polar con Bs 87 millones por limitar producción. Se le inició proceso para determinar si incurrió en prácticas concertadas con el fin de limitar la producción y distribución de productos.
VENEZUELA--Decomisan-productos-de-primera-necesidad-en-mercados-populares-de-M-rida
Decomisan productos de primera necesidad en mercados populares de Mérida
06 -11- 2015. Más de 100 mil kilos de productos regulados se decomisaron. Unas 110 toneladas de productos: 660 sacos de cemento, 13.600 litros de lubricante, 1.800 litros de gasolina y 201 neumáticos para motos. Además, productos de la cesta básica: 16.992 cremas dentales; 152 desinfectantes; 30 mil kilos de arroz; 42.500 kilos de azúcar; 8.988 kilos de maíz; 96 kilos de café, 221 kilos de carne, entre otros rubros.
23-09-2015. En Maracaibo incautan 30 toneladas de productos básicos. Fueron incautadas 30 toneladas de papel higiénico, champú, jabón de baño y de lavar, fórmulas lácteas, aceite, arroz, azúcar,  pañales; y medicinas, entre otros.
05-09-2015. Detectan acaparamiento de ropa escolar en Barinas. Se detectó especulación en el precio y acaparamiento. Más de 60.500 piezas de ropa escolar retenidas y remarcadas con precios especulativos.
24-08-2015. Hallan 930 mil bombillos ahorradores en el Zulia. Se dió un duro golpe al acaparamiento. Con la cantidad de bombillos encontrados se podría iluminar el 50 % de la población del municipio San Francisco.
21-08-2015Incautaron 50 mil kilos de azúcar en Caracas. Además de 750 bultos de aceite, arroz y harina.
13-08-2015.- Recuperan más de 50 toneladas de comida y otros productos en Maracaibo. Se incautó alimentos y productos de aseo por más de 50 toneladas: azúcar, arroz, café, harina de maíz y de trigo, pasta, crema de arroz, alimento infantil, mayonesa, salsa de tomate, enjuague bucal, crema dental, jabón de baño, champú, detergente, licores y cosméticos.
Es parte de lo publicado en menos de ocho meses por el diario Últimas Noticias, hecho relevante por cuanto los medios de comunicación guardan silencio cuando se actúa contra el desabastecimiento. El acaparamiento inducido y la especulación, fue arma de oposición contra Chávez y lo sigue siendo contra Maduro exponencialmente aumentado en los 3 años de gobierno, por lo que es fácil calcular el daño sostenido contra la población y con saña contra la clase trabajadora y sectores de escasos recursos. La estrategia de saboteo a la producción y a la importación de bienes necesarios, ha causado fuerte desabastecimiento, aumento especulativo de los precios y ha generando largas colas para abastecerse. Es la expresión desnaturalizada de “guerra económica” contra el pueblo, con el fin aberrante de lograr condiciones para un estallido social y la caída del gobierno bolivariano.
Sorprende que esa explosión social no se haya dado, ni tampoco haya habido agresión a quienes lastiman al pueblo humilde. La mayoría de la población sigue su día a día, en paz, aunque a veces exprese su molestia ante lo que interpreta como ausencia de mano dura -como en la elección de diputados el pasado 6 de Diciembre-. Variadas razones hay para ello, pero en esta oportunidad ha de ser el juicio de un general español (Pablo Morillo, vencido en batalla por Simón Bolívar) que el 27 de marzo de 1816 escribía a su mando en Madrid: “(…) El Americano no quiere ser mandado por nadie que no sea del país (…) Cada provincia en América pide distinto modo de conducirla. Lo que es bueno en el reino de Santa Fe (hoy Bogotá) no surte efecto en Venezuela (…) Quizá no hubieran presentado una obstinada resistencia los habitantes del virreinato (Nueva Granada, hoy Colombia) sino hubiera venezolanos. Cartagena se resistió hasta lo imposible por los venezolanos (…) en la fragosa y estéril provincia de Antioquía han declarado ya dos veces la guerra a muerte y tienen los pasos fortificados con inteligencia por venezolanos (…) Todo, Excmo. señor,  es obra de los venezolanos.

No hay comentarios: