martes, 31 de mayo de 2016

Los trabajadores de todas las centrales nucleares de Francia votan a favor de sumarse a la huelga


central nuclear huelga francia

A la escasez de combustible por el bloqueo a las refinerías podrían sumarse cortes de electricidad en Francia. Los trabajadores de las 19 centrales nucleares se han sumado a la huelga contra la reforma laboral. Los primeros cortes de luz se produjeron en Nantes y en Marsella ayer.
La patronal de la industria llama “a la responsabilidad de todos ” y advierte que las medidas de fuerza ya están afectando la economía y la sustentabilidad de varias empresas. El gobierno está utilizando la reserva petrolera estratégica del Estado, que fuerza a los proveedores a tener combustible para 115 días, desde las últimas 48 horas.
Por su parte, Manuel Valls se mantenía firme: ”No habrá retiro ni modificación de la ley ni puesta en cuestionamiento del artículo 2”, dijo en la Asamblea Nacional mientras 4000 estaciones de servicio no tienen combustible. El articulo 2 se refiere a la duración del trabajo y podría ser un camino para destrabar el conflicto, que lleva dos meses en la calle y siete marchas. “La CGT no hace la ley en ese país”, desafió Valls, que no podría resistir en el cargo si el gobierno decide el retiro de la ley laboral.
Mientras, las huelgas se multiplican. Los ferrocarriles paran durante 48 horas , los aeropuertos lo hacen hoy, los puertos continúan bloqueados, los diarios no podrán salir. El paro en las centrales nucleares inquieta a los franceses porque el 75 por ciento de la producción eléctrica en el país proviene de ellas. Pero esta particular medida de fuerza preocupa aún más al gobierno porque el país se encuentra en Estado de emergencia y en “alerta” ante eventuales atentados terroristas.

No hay comentarios: