sábado, 22 de septiembre de 2018

La industria de la ayuda humanitaria: corrupción, neoliberalismo y estafa

Nora Urbina ha compartido la publicación de MisionVerdad.
5 de septiembre · ¿Que nos quieren ayudar? La industria humanitaria ha venido alistando su esquema desfalcador para incluir a Venezuela dentro de su lógica de diagnóstico e intervención, mientras en el ámbito geopolítico se crea y dinamiza la crisis mediante ataque a la moneda y bloqueo financiero.

Septiembre 3 de 2018

La industria humanitaria hace circular 150 mil millones de dólares al año, su motor principal es la pobreza y su maquinaria clave son las organizaciones no gubernamentales (ONGs). Estas pueden compararse con las grandes corporaciones: tienen que vencer a la competencia asegurando la mayor cantidad de donaciones para arrebatarle mercados a otras organizaciones.
El 80% de los fondos de las ONGs proviene de gobiernos. Los tres donantes más grandes del planeta son Estados Unidos, la Unión Europea y Gran Bretaña. Esto les permite decidir cómo y dónde se invierte, en consecuencia, no eligen a los países más pobres sino donde tienen una agenda política.
Estos fondos públicos transferidos a sectores privados no sólo sirven para industrializar la corrupción neoliberal, sino para potenciar mecanismos de intervención internacional que evadan a los Estados-nación en favor de los juegos de poder desarrollados por sectores económicos transnacionales.

Sobre esto, a continuación tres casos emblemáticos:

El pozo sin fondo de las ONGs en Haití (...)

 

 

No hay comentarios: