El domingo 13 de octubre tendrá lugar en Madrid una manifestación por el derecho a la vivienda. Bajo el lema "La vivienda es un derecho, no un negocio", denuncian las más de 30 organizaciones que han convocado la protesta. La movilización dará comienzo en Atocha sobre las 12.00 horas y llegará hasta Callao. 

Entre las entidades convocantes, se encuentran la Plataforma de Afectadas por la Hipoteca (PAH), el Sindicato de Inquilinas, Amnistía Internacional y los sindicatos CCOO y UGT, entre otros. Además, varias organizaciones ambientalistas también forman parte del llamamiento, como Amigos de la Tierra, Fridays for Future, Rebelión o Extinción, Greenpeace o Ecologistas en Acción.

"Estoy harta de gastarme mi sueldo en un zulo de 20 metros cuadrados", denuncian en el vídeo que anuncia la convocatoria. "Somos millones las que necesitamos una vivienda digna", subraya la activista que aparece en las imágenes.

El anuncio menciona varios casos de personas que no pueden acceder a una vivienda o que han sido expulsadas de ella. Entre ellos, esta ha sido la situación de la madre de Lola, una mujer de 79 años a la que un fondo buitre echó este lunes de su casa en Getafe, la cual había sido su hogar casi toda su vida.

La portavoz de Izquierda Unida Madrid, Carolina Cordero, ha expresado por redes sociales que "se nos está negando nuestro derecho a una vivienda digna y urge ponerle freno a la especulación". Además de IU, los partidos políticos que han apoyado la protesta son Podemos, Más Madrid y Movimiento Sumar.