jueves, 8 de noviembre de 2018

España se autodestruirá en 5, 4, 3,... , de Xavier Diez

Mikel Tar Orrantia Diez ha compartido un enlace. diario16.com

Imagino que no soy el único que creció con la impagable ironía de las historias de Mortadelo y Filemón, Agentes de información. Para mi generación, ambos personajes eran los protagonistas de la mejor parodia que jamás se haya dibujado sobre los superhéroes y las historias de espías. La creación de Francisco Ibáñez describía el país de la chapuza, la chabacanería o la estupidez glorificada que caracterizaba, sin duda, a la España de los sesenta y los setenta. Frente a la presunta sofisticación de las historias del 007, siempre había unos personajes que bajo una capa de altivez y orgullo escondían una triste realidad de mediocridad, falta de sentido y sordidez de la que reírse. En otros términos, Mortadelo y Filemón representaban a la España fracasada, gris, acomplejada y precaria, producto de un franquismo castrador. Los detalles de las viñetas, a menudo colocadas bajo un segundo plano, resultan más que significativas y representan un elemento muy ilustrativo para definir una época. Ahora bien, a menudo las historietas de estos agentes secretos que hoy bien podrían haberse formado en la Universidad Rey Juan Carlos, comenzaban con la transmisión de un mensaje que se autodestruía en pocos segundos, y que indefectiblemente carbonizaba a nuestros entrañables protagonistas. Hoy esta entrada puede parecer una premonición.
La España franquista, en buena manera, era la de Mortadelo y Filemón. Pero otras creaciones culturales, como el cine, con las chabacanas comedias de Ozores, Esteso, Pajares, Paco Martínez Soria o Alfredo Landa (lo que se conocía como españoladas) también proyectaba ese mismo relato de mediocridad, altivez impostada, orgullo esperpéntico, pero sobre todo, tamizado por un gran complejo de inferioridad ante el mundo. España era un país sórdido, del cual la mayoría de quienes atravesaban fronteras o contactaban con ciudadanos europeos, se avergonzaban. El franquismo y su incultura militante, la presencia insoportable de una dictadura sangrienta, había hecho de España un paria internacional.
Como historiador fui de los primeros en cuestionar el relato optimista oficial de la Transición. Continúo pensando que fue una estafa monumental, pero quizá en los últimos años he ido añadiendo algunos matices.
(...)
La evolución española de los últimos años, con los zombis del franquismo paseándose por las calles, los medios de comunicación, los tribunales, los partidos políticos convertidos en fábricas de odio, ha convertido España en un estado de deshecho. Lo sucedido y visto en los últimos meses, les ha devuelto su condición de paria internacional. Mientras la sociedad española no sea consciente de la situación, como los mensajes de Mortadelo y Filemón, este país se autodestruirá en 5, 4, 3,… Y todos los personajes acabarán carbonizados.
..................................................



OTRA COSA:  Angela Davis, la pantera negra del feminismo total: "Hay que dejar muy claro que la categoría 'mujer' no es unitaria"



No hay comentarios: