domingo, 17 de febrero de 2019

Haití arde mientras el mundo lo ignora, de Karen Varon Rojas y 9+

George Gonzalo comparte enlace13 Feb 2019 contagioradio.com Karen Varon Rojas
 Haití arde mientras el mundo lo ignora   
Séptimo día de manifestaciones en Haití convocadas por la oposición y diferentes sectores sociales reclamando la renuncia inmediata de Jovenel y el gobierno…
(...) el pasado 7 de febrero, iniciaron las fuertes manifestaciones en Puerto Príncipe y en distintas zonas del país reclamando la renuncia del mandatario, luego de que el Tribunal Superior de Cuentas emitiera un informe de auditoría que evidencia una infinidad de irregularidades, la terrible gestión de recursos y las posibles desviaciones de fondos prestados por Venezuela en 2008 para ayudar y potenciar el desarrollo económico y social de Haití con el programa de PetroCaribe.
- El informe revela además la participación en este grave escándalo de corrupción de 15 exministros y altos funcionarios del gobierno, entre ellos el actual presidente Jovenel Moise, quien apareció como responsable de una empresa que se benefició de dichos fondos para la construcción de una carretera, por medio de un proyecto en el que no se encontraron contratos o procesos legales oficiales, y quien además siempre había defendido su inocencia en declaraciones pasadas cuando se referían a este caso.
- Es importante señalar, que esta situación sale a la luz pública en un momento de tensión, ya que el pasado 5 de febrero, el Gobierno declaró el país en urgencia económica, lo que se ha visto traducido en la devaluación de la moneda local frente al dólar de manera exponencial las últimas semanas, una inflación cercana al 15% acumulada en 2 años, la escasez de combustible en el país que también resulta en una de crisis de electricidad y en general la imposibilidad de garantizar el acceso a alimentos básicos para suplir una canasta familiar (...)
En Haití no hay petróleo, y Estados Unidos ya vino “a salvarlo”, o mejor a intervenirlo (siempre luego de algún momento de desestabilidad política o algún fenómeno natural como el terremoto de 2010 o el Huracán Jeann en 2004), a través de la “donación” de casi 60 mil sacos de semillas híbridas de maíz y otros vegetales provenientes de MONSANTO, alterando la agricultura local y afectando la semilla nativa, porque nunca se explicaron los efectos futuros sobre el suelo y las posibles consecuencias de su uso en el medio ambiente y en la salud de las personas (...)
El daño que le ha hecho la “ayuda humanitaria” a Haití, la sobre intervención de organizaciones no gubernamentales, los altos montos de dinero que le pagan a extranjeros en las organizaciones de “expertos” cuando en la realidad ni siquiera se les exige hablar criollo haitiano o hacer contacto con la gente en la cotidianidad, o con la cultura local (...)
Lo anterior, es sólo una opinión que me permito construir luego de vivir dos años en este país, y trabajar con comunidades; es un llamado a analizar y a reflexionar cómo EEUU salva los países, con qué criterios, con qué objetivos, y sobre todo a repensar hacia dónde están nuestras preocupaciones, nuestra indignación, nuestro dolor y también nuestra indiferencia.
Karen Varon Rojas:   *Socióloga colombiana, radicada en Haití desde marzo del 2017, donde trabaja con 3 comunidades en la periferia de Puerto Príncipe, en un proyecto educativo utilizando el fútbol y el juego como estrategias para desarrollar habilidades y fortalezas en niñas, niños y jóvenes, a través de una malla de resiliencia.
+  José Emiliano Ibáñez ha compartido la publicación de Cora Gamarnik. 13/2/2019
El presidente contra el que protestan ha reconocido a Guaidó. No digo más.

La imagen puede contener: 5 personas, multitud, calzado y exterior

Cora Gamarnik  Esta es una foto de lo que está pasando en Haití.
Los manifestantes arrastran el cuerpo de un compañero muerto después de que la policía disparase contra la manifestación que exigía la renuncia del presidente haitiano, Jovenel Moise.
La foto es de Dieu Nalio Chery - AP
Puerto Príncipe /Haití- 13 de febrero de 2019.


++ George Gonzalo ·  elespectador.com    11 Feb 2019

-. Haití se encuentra en la antigua isla de La Española. Tenemos tremendos lazos con ella puesto que fue el primer asentamiento europeo en el Nuevo Mundo, tras ser explorada por Cristóbal Colón en su primer viaje en 1492. Ahora vive una tremenda crisis política y humanitaria y a ESPAÑA LE IMPORTA UN CARAJO. NO NOS HA MANDADO TRUMP QUE LE MANDENOS "AYUDA HUMANITARIA" NI QUE LE PONGAMOS PLAZOS PARA ELECCIONES .-

3+ George Gonzalo y Spanish Revolution comparten enlace. es.euronews.com
George Gonzalo ·   
-. ¡Que alguien le comunique a Rivera, Casado y Sánchez que un país hermano con tiernos y antiguos lazos con la MADRE PATRIA está viviendo una auténtica crisis humanitaria y política. HIPÓCRITAS! .-
George Gonzalo ha compartido un enlacenodal.am  

5+  George Gonzalo ha compartido la publicación de Mint Press News.

Desde hace más de una década Venezuela ha ayudado a los gobiernos de Haití y de la República Dominicana a través de un sistema preferencial conocido como petrocaribe, y el pueblo de esas naciones no está tomando a la ligera el apoyo de sus gobiernos al golpe de estado de los eeuu en Venezuela.

6+  George Gonzalo ha compartido la publicación de teleSUR.


-. La ONU pide mediación en Haití. Esto se sale de madre, de verdad.-


teleSUR ·    16 febrero 2019 23h.40´
El organismo internacional llamó a representantes del Gobierno y la oposición a reducir las tensiones políticas a través de una instancia de diálogo.

7+  Graciela Caballero Irigoyen · nuevatribuna.es  Walter C. Medina  
15 Febrero 2019... UN MINUTO DE ATENCIÓN, POR FAVOR.


Hoy nadie es Haití   En Haití no hay petróleo, sólo hambre y desesperanza. Y un modelo (…)


Ni banderas ni placas solidarias se alzan en las redes sociales a pesar del sufrimiento del pueblo haitiano. Si los medios callan, la realidad se hace invisible a los ojos de quienes creen que lo esencial siempre es material de prensa.
Los reportes oficiales hablan de muertos y heridos, sin embargo no hay coberturas especiales ni grandes titulares en los medios de mayor llegada. El país está paralizado. La cifra de hambrientos se eleva a cada instante, y ya es el 80 por ciento de la población la que engrosa la estadística de la pobreza (...)

8+  Haití paralizada y encendida por las protestas contra del presidente.
https://es.euronews.com/2019/02/14/haiti-paralizada-y-encendida-por-las-protestas-contra-del-presidente

En la última semana al menos 9 personas han muerto y varias han resultado heridas, entre ellas, un periodista del diario Le Nouvelliste.

9+   27 de febrero ·   laizquierdadiario.com   Mateo Santamarta Paniagua

Hasta la fecha ya hay 26 muertos y 77 heridos, según datos difundidos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).


MÁS HAITÍ:

Crisis Humanitaria-Ayuda: Honduras, Haití, Colombia o África y 10+... 13/2/2019
https://perrosflautadelmundo.blogspot.com/2019/02/crisis-humanitaria-y-ayuda-honduras.html



No hay comentarios: