lunes, 3 de julio de 2017

3 de abril, jornada mundial de Lucha Contra los Paraísos Fiscales.


Joan Josep Bosch | Economista. Miembro de ATTAC Navarra-Nafarroa


Tengo una carta para ti:

Estimado lector: Soy Joan Josep Bosch, economista y miembro de ATTAC Navarra-Nafarroa. Me gusta mi profesión y me encantan los números. Pero hoy necesito que me leas y procuraré utilizar muy pocos números, los mínimos necesarios. Utilizaré un lenguaje que me es menos habitual, el de los sentimientos y apelaré a tu corazón y a tu conciencia. Pero léeme, de verdad, es necesario. Tu vida, nuestra vida, la vida de quienes más quieres está en riesgo. No lo tomes a broma porque no lo es. No soy un chamán, solo intento ser franco.
Recuerdo bien cómo muchos amigos míos me llamaban loco cuando advertía que la burbuja inmobiliaria explotaría y dejaría víctimas. Recuerdo bien cuando a una amiga directora de oficina bancaria le hacía reflexionar sobre la venta de acciones preferentes que ofrecía a sus clientes (en muchas ocasiones, personas que confiaban en ella, una buena persona). Recuerdo bien cuando advertía a algunos amigos de las cláusulas suelo de sus hipotecas y recuerdo el abrazo que me di con un amigo de Barcelona de visita en Pamplona cuando estalló el caso Bankia y empezamos a pronosticar sus consecuencias. No soy un chamán. Sencillamente pienso en sencillo, leo, reflexiono, me hago preguntas.

Estimado lector, léeme y ayúdame.
El día 3 de Abril se celebra la jornada mundial de Lucha Contra los Paraísos Fiscales recordando la fecha en la que hace un año se publicaron en todo el mundo los denominados “Papeles de Panamá”, apenas una gota en el océano de desvergüenza, corrupción y delincuencia que representa su existencia y la tolerancia por parte de quienes gobiernan los destinos de la humanidad.
Cuando acabes esta carta, si tienes tiempo, métete en esta página web y verás nuestro destino: http://www.economist.com/content/global_debt_clock

Estoy hablando de la deuda pública de todos los países del mundo, que suma 58 Billones de $. Todos los países del mundo están endeudados. España debe 1 Billón, Alemania, Italia, Gran Bretaña y Francia 2 billones cada uno. EEUU debe 16 Billones. Los países menos endeudados son los denominados países pobres (empobrecidos, saqueados, robados durante siglos por los países ricos) porque nadie les presta.
¿Si todos los países están endeudados, quiénes y dónde están los acreedores? ¿A quién se debe? A los prestamistas. ¿De verdad es posible que una parte de los habitantes del planeta disponga de 58 Billones de $ para prestar a todos los otros Estados del mundo, que representan el 98% de la población mundial? ¿Tanto han trabajado? ¿Tan listos son? ¿Tanta productividad genera su talento?
No. Por supuesto que no. Nos roban, nos roban a todos y esconden su botín en la cueva de Alí Babá, llamados paraísos fiscales. Nos roban a través de la evasión fiscal  (violando la Ley), a través de la elusión fiscal  (retorciendo la Ley y violando la ética), a través de estructuras fiscales “eficientes” (retorciendo la ética y violando el estado de bienestar).
Según Tax Justice Network, en los paraísos fiscales se alojan entre 21-32 Billones de $. Ese dinero no se ha generado allí ni responde a la producción de esos minipaíses. Es el dinero generado por nuestro esfuerzo, talento, recursos naturales. Allí se acumula.
Los Estados endeudados significan vidas endeudadas  de su ciudadanía. Vidas que tendrán que trabajar más años para pagar su deuda, que tendrán menores servicios públicos, peor sanidad y por tanto, peor salud, peor educación y por tanto, menos conocimiento y capacidad, menores recursos destinados a promover la cultura y por tanto, un corazón menos cultivado.
Los Estados endeudados significan que nuestra generación se irá a la tumba dejando una herencia de deuda a la generación siguiente, que tendrán que pagar con una vida precarizada. ¿Acaso no lo ves? Si tienes más de 70 años, ¿no ves que tus hijos van a vivir peor? Si tienes más de 40, ¿no ves que tus hijos tendrán que emigrar o vivir con sueldos “casimileuristas” sin poder construir una vida en condiciones dignas? Si tienes 30, ¿no te has dado cuenta ya que la generación anterior os ha dejado una deuda que no os pertenece y que os está condenando a vivir en casa de vuestros padres o a emigrar?
¡¡Reacciona!! La cueva de Alí Babá y los 40 ladrones se llama Paraísos Fiscales y no podremos cambiarlo si no somos muchos aporreando la puerta que los abra y retorne el botín.
El deterioro del llamado Estado del Bienestar no es un problema de crecimiento del PIB como a menudo puede oírse. La civilización ha conseguido multiplicar enormemente la productividad (producción por unidad de tiempo o esfuerzo) pero resulta que esa mejora de la productividad no se transforma en una mejora de la calidad de vida global. El problema se llama no distribución  de la riqueza generada y la realidad es que cada vez más, la riqueza planetaria se concentra en menos manos.
Cuando el G-20 se reunió en 2009 para promover soluciones a la crisis económica mundial prometieron acabar con los paraísos fiscales pero la realidad es que siguen operando. De las 200 mayores empresas mundiales, 180 tienen oficinas o sucursales en paraísos fiscales, la inversión española en las Islas Caimán es 64 veces mayor que en Alemania y el 52% de la inversión extranjera en España proviene de Holanda y Luxemburgo (¿te lo crees?, ¿necesitas más pistas?). En el año 2012, las empresas estadounidenses declararon en las Islas Bermudas más beneficios de los que obtuvieron en China + Japón + Alemania + Francia. Es ridículo. Lo saben.
Esto solo cambiará si la ciudadanía presiona con fuerza y es por eso que te necesito. Tu vida, la mía y la de nuestros hijos están en juego. Quizá sobrevivamos, pero ¿en qué condiciones? La concentración de riqueza cada vez mayor en pocas manos ahoga la demanda necesaria para la supervivencia del capitalismo. El capitalismo se está suicidando, de acuerdo, pero con nosotros dentro.
¡¡Ayúdame, toma conciencia, reacciona y empuja, cuéntalo, movilízate!!
.................................................

OTRA COSA: Mina de coltán Luwowo, cerca de Rubaya, en República Democrática del Congo.





No hay comentarios: