martes, 25 de julio de 2017

La asociación unificada de militares propone que sea delito el ensalzamiento de la dictadura


La Asociación unificada de militares españoles (AUME) ha propuesto que se tipifique como nuevo delito el ensalzamiento de la dictadura franquista y de las acciones protagonizadas por los militares que participaron en el golpe de Estado del 18 de julio de 1936. 
Esta asociación considera que existen manifestaciones contrarias a lo que se establece en los artículos 1, 2 y 3 de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura.
Por ello, esta asociación cree necesario tipificar como delito la realización de acciones y/o de manifestaciones por parte de militares, contrarias al reconocimiento general y declaración de ilegitimidad contenidas en la Ley 52/2007, de 26 de diciembre. 
En nombre de los militares españoles al servicio de todos, esta agrupación pide que se adopten las medidas oportunas que respeten estos artículos, eviten que se vuelva a repetir y si se producen, sus autores sean objeto del reproche penal correspondiente.
Según un comunicado de AUME, este hecho viene promovido porque se han conocido recientemente el contenido de órdenes trasladadas y leídas en las unidades del Ejército de Tierra en las que se incluye como efemérides como:
“Orden correspondiente al día 18 de julio de 2.017. En este día de 1.936, oficialmente, se inicia en toda España un alzamiento cívico-militar, en el que participa la mayoría del Ejército. Es un día importante de la historia de nuestra patria que merece ser recordado, para que las generaciones futuras eviten que se produzcan las circunstancias que propiciaron el enfrentamiento bélico. Los pueblos que olvidan su historia están irremisiblemente condenados a repetirla”.
Esta solicitud también encaja con la reciente polémica que ha estallado en Twitter debido a las declaraciones de dos participantes en el programa de Cuatro, First Dates. 'Yo con Franco he vivido mejor que ahora' es una de las célebres frases que se pudieron escuchar en el programa de prime time de la cadena.
Cuatro emitió el pasado 10 de julio una escena de este reality en la que una pareja que ronda los 80 coincidía en su admiración por Franco. Los tuiteros han criticado que se emita esta escena y han comparado la misma situación en Alemania: "No me imagino una cadena de TV en Alemania diciendo que con Hitler se vivía mejor".

No hay comentarios: