martes, 18 de febrero de 2025

Las claves del debate entre verificadores y el modelo de Elon Musk: "Esto acabará en el Tribunal de Derechos Humanos" Carlos del Castillo

 


La polémica hace aflorar el gran problema de fondo de las redes sociales: no existe un consenso sobre cómo frenar la desinformación y moderar comentarios

Directivos trumpistas y narrativa ultra: el giro de Zuckerberg que va más allá del fin de los verificadores

Meta ya ha informado a la Comisión Europea de que se dispone a cambiar su sistema para controlar la desinformación en sus redes sociales. Es el primer paso para poner fin al modelo basado en verificadores independientes que ha venido manteniendo en el último lustro para pasarse al método de Elon Musk en X, que se apoya en la labor de los propios usuarios a la hora de señalar y contextualizar los bulos.

El cambio puede suponer un nuevo conflicto entre la multinacional y Bruselas, ya que el Ejecutivo comunitario tiene abierta una investigación sobre el modelo que usa X ante sus dudas de que se ajuste a la legislación. “Antes de desplegar nuevas políticas o características que puedan tener un impacto crítico en los riesgos sistémicos, las plataformas muy grandes, incluida Meta, tienen que realizar un análisis previo de evaluación de riesgos y enviarlo a la Comisión”, detallan fuentes comunitarias a este periódico.

Hasta ahora, Meta se ha apoyado en la colaboración con agencias de verificación de hechos independientes. Estas organizaciones, como Newtral, Maldita.es o EFE en España, se encargaban de analizar el contenido viral en Facebook, Instagram o WhatsApp para (...)

.......................

OTRA COSA:  CTXT. América Latina desde dentro, por Emiliano Gullo y Paula 'Poli' Sabatés




No hay comentarios: