viernes, 1 de febrero de 2019

Rentería es el municipio que más gasta en servicios sociales, 23 veces más que Arroyomolinos

Si yo fuera un político taimado, habiendo entrado ya en pre-campaña electoral a elecciones municipales, me limitaría a felicitar al ayuntamiento de Errenteria, único ayuntamiento vasco con concejales de Podemos Euskadi en el equipo de gobierno, por haber logrado por segundo año consecutivo ser el municipio de todo el estado español que más invierte en políticas sociales, en las necesidades comunes de la gente. Pero como no soy un político, sino alguien que de manera circunstancial y temporal se dedica a la política, voy a hacer extensiva mi felicitación al Ayuntamiento de Santurtzi/ Santurtziko Udala y a su equipo de gobierno del PNV por ser, también por segundo año consecutivo, el segundo clasificado. Y que de más de 400 municipios los 4 primeros sean vascos es un dato que me produce una especial satisfacción.


Un informe revela que 31 municipios con más de 20.000 habitantes gastan más de 100 euros por habitante al año frente a 40 que destinan menos de esa cantidad.

Entre Rentería (País Vasco) y Arroyomolinos (Madrid) hay más de 260 euros de diferencia en el gasto anual por habitante destinado a los servicios sociales. La localidad guipuzcoana (con 275,74 euros) es la mejor de los 31 Ayuntamientos mayores de 20.000 vecinos que alcanzaron en 2017 la excelencia en inversión en servicios sociales, los más próximos al ciudadano y los más necesarios en caso de vulnerabilidad. El municipio madrileño (con 11,89 euros) gastó 23 veces menos que el vasco y lideró el ranking de los 40 que pueden considerarse pobres en esta materia, según el estudio realizado por la Asociación de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales, publicado este lunes. Es decir, el municipio vasco gasta 23 veces más que el madrileño (...)
Para ser considerados excelentes, deben tener un gasto acreditado en servicios sociales y promoción social superior a 100 euros por habitante y año; esta partida no debe haberse reducido respecto a las cuentas presentadas en el ejercicio anterior; el gasto social debe representar al menos un 10% de los presupuestos, y deben cumplir con un requisito de transparencia financiera, es decir, que se pueda cotejar en un portal de transparencia el desglose presupuestario y el detalle del gasto atribuido a servicios sociales. Hay ciudades con una alta inversión que, al incluir en este apartado otras partidas que no son de servicios sociales, quedan fuera de la lista (...)
...................................................


OTRA COSA: Ese hombre ha tomado una decisión: no va a saludar como un fascista



No hay comentarios: