sábado, 16 de abril de 2022

Matanza de My Lai (guerra de Vietnam)

Marissa Sedova  16/3/22
Marzo, 16 de 1968. Hace 54 años, tiene lugar la matanza de My Lai (guerra de Vietnam), en la que unos 500 civiles fueron asesinados a manos de soldados estadounidenses.
En la madrugada, se subieron a helicópteros hacia My Lai, donde recibieron la orden de “disparar a todo lo que se movía”, hombres, mujeres, niños o ganado.
May Lai es la imagen de cientos de personas indefensas asesinadas alevosamente por un grupo de humanos que por unas horas perdió su condición de especie civilizada.
La misión era la de buscar vietcongs en la región de Son My. Al segundo teniente William Laws Calley y a su sección le asignaron la zona de May Lai 4.


Calley y sus hombres violaron a las mujeres, mataron el ganado y quemaron las casas, después reunieron a los sobrevivientes para ejecutarlos.
El 29 de marzo de 1971, el Tribunal Militar condenó a William Calley por el homicidio intencional de 22 civiles y el intento de asesinato de un niño de dos años. No obstante, el entonces presidente Richard Nixon finalmente indultó a Calley en 1974.
La matanza de My Lai, no fue la única atrocidad cometida por las fuerzas estadounidenses, pero por su magnitud y su dureza fue la que más escándalo provocó.
En la imagen, mujeres y niños no identificados antes de la matanza de May Lai. Según testimonio, fueron tiroteados momentos después de haberse tomado la foto.

+ María Torres  16/3/16
El 16 de marzo de 1968 el ejército de EE.UU perpetró una matanza de civiles en My Lai. No fué la única.
Una información errónea de que en el pueblo se encontraban tropas del Frente Nacional de Liberación de Vietnam o sus simpatizantes fue lo que promovió esta deplorable actuación. Sólo se encontraron con pacíficos civiles. A pesar de ello violaron a las mujeres, quemaron casas y mataron a la gente desarmada. Ancianos, mujeres y niños. Murieron 504 personas: 182 mujeres -17 de las cuales estaban embarazadas- y 73 niños, incluidos 56 bebés.


Tan solo incautaron tres armas vietcong.

Amanecía el 16 de marzo de 1968 cuando soldados estadounidenses aparecieron en la aldea de My Lai en #Vietnam, tras recibir una información errónea de que en el pueblo se encontraban tropas del Frente Nacional de Liberación de Vietnam o sus simpatizantes. La realidad: solo habían civiles. Ese día ocurrió una de las matanzas más sangrientas de la historia. https://www.facebook.com/teleSUR/videos/10155304614756179

No hay comentarios: