sábado, 13 de septiembre de 2025

La delegación del Gobierno en Madrid prohíbe una protesta de Vox frente al centro de menores de Hortaleza

 RTVE.es/AGENCIAS   2.09.2025


La Delegación del Gobierno ha prohibido una concentración convocada por Vox frente al centro de menores del distrito madrileño de Hortaleza después de que la semana pasada se produjera la presunta violación de una menor de 14 años por parte de un residente del centro, ya detenido. La policía también ha tenido en cuenta para valorar el riesgo de esta concentración otro suceso violento registrado posteriormente, en la noche del domingo: la agresión de dos encapuchados a tres menores migrantes que también viven en el centro.

Pese a la prohibición, alrededor de 100 personas se han concentrado este martes en Hortaleza. El partido de ultraderecha ha defendido que este acto era una comparecencia ante los medios, por lo que ha mantenido la convocatoria en la que han participado la portavoz del partido en la Asamblea de Madrid, Isabel Pérez Moñino, y la diputada Rocío de Meer. El delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, ha apuntado a que no se descartan sanciones para las dirigentes de Vox que han acudido a la manifestación.

Pérez Moñino ha acusado tanto al Gobierno central como a los Ejecutivos autonómicos de "proteger a los delincuentes y abandonar a los españoles", y ha responsabilizado tanto al PSOE como al PP de "abrir las fronteras a migrantes misóginos que ponen en peligro a las mujeres". Asimismo, ha exigido el cierre inmediato de los centros ilegales y la deportación de "todos aquellos que han llegado de forma ilegal a nuestro país".

Durante el acto, que ha estado vigilado por la Policía Nacional, los asistentes han coreado consignas contra el Ejecutivo nacional, como "¡Menas a Marruecos!" y "¡Fuera el psicópata de Sánchez!". Del mismo modo, los manifestantes han mostrado carteles que reclamaban deportaciones con frases como "Nuestras hijas tienen miedo".

Prohibida para proteger los derechos de los menores

Con esta prohibición, la Delegación del Gobierno busca proteger los derechos fundamentales de las personas menores de edad y preservar la seguridad ciudadana, en aplicación del principio del interés superior del menor. "Es una concentración dirigida a hostigar a los menores en su casa", ha manifestado el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, en declaraciones a TVE, en las que ha apuntado que la Policía Nacional ha situado el riesgo que entrañaba esta concentración como elevado.

No es la primera vez que se toma esta medida; el pasado mayo se prohibió la protesta convocada por la Asociación Núcleo Nacional frente a este mismo centro. En aquella ocasión, la Delegación justificó su decisión en "la necesidad de proteger la seguridad ciudadana y los derechos fundamentales de los menores acogidos en el centro".

Vox critica el aumento de centros de menores migrantes

La portavoz del Grupo Parlamentario Vox en el Congreso de los Diputados, Pepa Millán, ha anunciado que la convocatoria de esta protesta se hacía en solidaridad con la víctima de la agresión sexual, y también "en nombre de todas las víctimas de la inmigración ilegal, masiva e incompatible".

Millán, que ha asegurado que si no hace Vox esta protesta, "nadie lo va a hacer y nadie lo va a denunciar", ha enviado toda su solidaridad a la familia de la presunta víctima, a la par que ha criticado "la presencia cada vez más numerosa" de estos centros en los que, dice, "se interna a varones jóvenes de culturas incompatibles con Occidente".

Presunta violación a una menor

El pasado viernes la Policía Nacional detuvo a un menor residente en este centro de menores de Hortaleza por un delito de violación a una menor y posteriormente un juez de Madrid acordó su ingreso en un centro de internamiento en régimen cerrado. Tras lo ocurrido, la Comunidad de Madrid acordó remitir el caso de este menor a la Delegación del Gobierno para que procediera a su reagrupamiento familiar conforme a la legislación vigente.

Además, el pasado domingo un grupo de encapuchados asaltaron a varios menores migrantes de este centro. Este ataque dejó un herido que tuvo que ser trasladado al hospital y que ya ha recibido el alta. La Policía Nacional investiga los hechos ocurridos y, por el momento, no se ha detenido a ninguno de los autores de la agresión.

El Gobierno pide responsabilidad al PP

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el Gobierno ha pedido responsabilidad al PP en sus mensajes sobre la inmigración porque advierten de que "los discursos de odio generan actitudes de odio". Según el Ejecutivo, el partido de Feijóo tiene un "problema serio de liderazgo" y un "deseo constante de copiar las formas y el fondo del producto original que es Vox", adoptando, en opinión del Gobierno, una oposición destructiva también en lo referente a la inmigración.

La portavoz del Gobierno Pilar Alegría ha sostenido que en los últimos días se han podido escuchar declaraciones de dirigentes autonómicos "que señalan e incriminan directamente a todos los jóvenes migrantes y que desde luego no se pueden permitir esa falta de absoluta irresponsabilidad".

Tanto el líder de Vox Santiago Abascal como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se han hecho eco del caso de la violación en el distrito madrileño de Hortaleza. Ayuso acusó en sus redes sociales al Gobierno de Pedro Sánchez de "multiplicar" la llegada a España de menores inmigrantes cada día "más agresivos" y "en peores condiciones". Por su parte, Abascal atribuyó la culpa de la agresión a aquellos "que hacen política y negocio con la invasión islamista".

No hay comentarios: