martes, 7 de noviembre de 2017

Debacle rural = catástrofe urbanita. Cinco problemas urgentes del campo de los que el tema catalán nos está distrayendo

 Sequía, hundimiento de cosechas, plagas... si algún día se resuelve lo de Cataluña, vamos a tener mucho trabajo acumulado si queremos seguir comiendo y bebiendo en España. Antonio Villarreal
Todos estamos preocupados por el desenlace del conflicto entre la Generalitat, el Gobierno y los acólitos de unos y otros. Que si hoja de ruta, que si comparecencia de unos y otros, que si ultimátum... no se habla de otra cosa. Sin embargo, existen otros problemas, tanto en España como en Cataluña, que llevan agravándose en las últimas semanas.
Probablemente, de no ser por el problema catalán, en España quizá estaríamos hablando de estos otros asuntos:

Restricciones de agua generalizadas

La pertinaz sequía que golpea a España desde hace meses ya no sólo afecta a los agricultores. En mayo, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir tuvo que tirar por primera vez de unos pozos de emergencia —construidos en los años noventa— para asistir los riegos en la Vega de Granada. Algunos de los cultivos más tradicionales, como el de la alcachofa, ha tenido que ser abandonado este año por las necesidades hídricas.

El año hidrológico concluyó esta semana con un déficit del 13 por ciento de precipitaciones (Eliseo Trigo / EFE)
El año hidrológico concluyó esta semana con un déficit del 13 por ciento de precipitaciones (Eliseo Trigo / EFE)
Ahora, en Granada han anunciado que podría empezar a tirar de estos pozos también para dar de beber a la población ante las restricciones de agua que llevan un tiempo produciéndose en la comunidad autónoma andaluza. Además de Andalucía, ciudadanos de otras regiones como Extremadura o Galicia llevan desde el pasado verano sufriendo cortes en el suministro.

La 'Xylella' amenaza con rodear la península

Precisamente esta semana, en Portugal, João Cortez de Lobão, presidente de Olivum, la asociación lusa de olivicultores, ha advertido que la 'Xylella fastidiosa' acabará llegando a nuestro país vecino: "No tengo duda de que, habiéndose extendido por Europa en los últimos cuatro años, llegará, más tarde o más temprano, a Portugal".

Olivos muertos por acción de la 'xylella' en Italia (Antonio Sorrentino)
Olivos muertos por acción de la 'xylella' en Italia (Antonio Sorrentino)
Hace poco se supo también que el vector, el insecto que transmite a la 'Xylella', ha sido detectado ya tanto en Portugal como en la cercana Galicia. Todo el mundo, desde los productores de vino gallegos hasta los olivareros de Jaén y Málaga, están en tensión ante la súbita aparición de esta plaga.

Desplome de las cosechas

Las altas temperaturas registradas durante todo este año se han aliado con las sequías de 2016 y 2017 para dar un nuevo bofetón a las cosechas: si no llueve, y mucho, durante los próximos meses, corren peligro las cosechas de girasol y cereal (que ya el año pasado se redujeron en un 20%) pero también otras como las de remolacha, algodón, olivar o almendro.

(Reuters)
(Reuters)
Otras cosechas, como la citada remolacha, el tomate o el maíz no se han llegado a sembrar en muchos puntos de España previendo su pérdida por falta de riego.

Uno de los peores años en incendios

A estas alturas del año, la temporada de incendios suele entrar en sus minutos de descuento: aunque no se puede bajar la guardia, la mayor parte del daño ya está hecho. El 30 de septiembre suele marcar el fin de la fase de alto riesgo y el comienzo de este descuento, pero comunidades como Castilla y León están prolongando esta última fase (en el último aviso, hasta el 12 de octubre) y manteniendo alerta a los equipos de extinción.
En Extremadura o León, esta temporada de riesgo alto de incendios ha resultado ser una de las peores de su historia reciente.

Evolución de los incendios según datos del ministerio (MAPAMA)
Evolución de los incendios según datos del ministerio (MAPAMA)

Canarias rodeada de microalgas

Durante todo el verano, el archipiélago lleva sufriendo una plaga de cianobacterias de la especie 'Trichodesmium erythraeum', un tipo de microalga con un pronunciado mal olor. Estas insidiosas algas son, según un informe del Instituto de Oceanografía y Cambio Global (IOCAG) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el producto de varios factores: tormentas de polvo sahariano o calimas, falta de vientos alisios y, sobre todo, un par de grados más de lo habitual en la temperatura de superficie del océano.

Masa de microalgas o cianobacterias en la playa de Valleseco, en Santa Cruz de Tenerife (Ramón de la Rocha / EFE)
Masa de microalgas o cianobacterias en la playa de Valleseco, en Santa Cruz de Tenerife (Ramón de la Rocha / EFE)
Las microalgas no habían sido hasta ahora prominentes en la costa canaria, aunque los expertos advierten que el aumento de las temperaturas medias y otros factores como los vertidos de aguas no tratadas al mar podría provocar que cada vez sean más habituales en las islas.
.......................................................

OTRA COSA:  Los plásticos inundan el Mediterráneo



No hay comentarios: