sábado, 11 de noviembre de 2017

'xylella fastidiosa'. Andalucía tiembla por la llegada del 'ébola del olivo': "Esto ya no lo paramos"


Una propuesta innovadora logra recuperar los olivos afectados por la xylella en Italia.

................................................... 

 La 'xylella fastidiosa', que ha arrasado más de un millón de olivos en Italia y ataca también a cultivos clave en España como cítricos, almendros y viñas, llega finalmente a la Península.   5.7.2017 http://www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2017-07-05/xylella-fastidiosa-ebola-olivo-almendros-alicante-guadalest_1409774/

Llegó al sur de Italia en 2013 y en dos años arrasó un millón de olivos. Cuatro años después, las cosechas están arruinadas y los técnicos no saben qué hacer. En octubre de 2016, pese a todas las precauciones, se detectó un brote en una finca de Mallorca y estalló la psicosis. La ‘xylella fastidiosa’, una bacteria conocida como el ‘ébola del olivo’, había llegado a España. El Gobierno balear dijo veloz que la situación estaba controlada, que el foco no se iba a convertir en plaga, que habían aislado el lugar. Pero en menos de un año la bacteria ha saltado de municipio en municipio, incluso de isla en isla hasta Menorca e Ibiza. Y al final ha aterrizado en la Península. Fue detectada días atrás en una finca de almendros en Guadalest (Alicante). Igual que en Baleares, el Gobierno valenciano ha salido rápido a pedir calma, a decir que el foco está aislado y controlado. Pero ya nadie se fía. La epidemia está definitivamente aquí y los agricultores han entrado en pánico. Hay miles de empleos y miles de millones de euros en juego.
La ‘xylella fastidiosa’ es una bacteria que ataca con gran virulencia los árboles leñosos mediterráneos como el olivo, el almendro, la vid, el ciruelo, el melocotón o el naranjo y el limonero. También el café y plantas ornamentales como la adelfa o el romero. Hay 300 especies leñosas amenazadas y no se conoce cura hasta la fecha. En cuanto infecta el árbol, la bacteria tapona sus vasos e impide la circulación de savia bruta, asfixiándolo lentamente. Sus primeros síntomas: hojas marchitas y decaimiento general. El resultado final: ramas secas y muerte del individuo. Hay hasta 360 vectores o agentes transmisores de la enfermedad, la mayoría insectos tan comunes en las plantaciones como mosquitos o cigarrillas, lo que hace que la bacteria se esté propagando como fuego en los entornos afectados.
Muestras de almendra afectada por la 'xylella fastidiosa'. (EFE)
Muestras de almendra afectada por la 'xylella fastidiosa'. (EFE)
"Ha aparecido en una finca de almendros en Alicante, pero imagínate lo que haría aquí en Andalucía con los olivos, donde tenemos un bosque que no pierde continuidad a lo largo de miles de hectáreas entre Jaén, Córdoba y Granada", advierte Luis Carlos Valero, gerente del sindicato Asaja en Jaén. Y sentencia sin pestañear: "Esta es sin duda la mayor amenaza de futuro para el campo andaluz. Puede ser como la filoxera de los viñedos, un desastre enorme si no actuamos de inmediato en cuanto detectemos el primer foco". La única manera de responder es aplicar un tratamiento fitosanitario contra el vector de propagación (en el caso de Alicante, fue un mosquito), pero poco más se puede hacer.
En el sector del olivo hay 1.800 millones de euros en juego, el 60% en Andalucía. En el cítrico, son casi 2.000 millones en la Comunidad Valenciana
En España hay unos 2,5 millones de hectáreas de olivar, un 60% de ellas en Andalucía. El sector factura 1.800 millones de euros al año, según datos del Ministerio de Agricultura. Por no contar las 150.000 hectáreas de almendro entre Granada, Málaga y Almería, que mueven 60 millones, o el potente sector de los cítricos en la Comunidad Valenciana, con una facturación de 1.982 millones en 2015. Tres pilares de nuestra agricultura a expensas de la propagación de la ‘xylella’, por no entrar ya en el potente sector vitivinícola, también bajo amenaza.
El primer síntoma de la infección es la sequedad y decoloración de las hojas.
El primer síntoma de la infección es la sequedad y decoloración de las hojas.

"Es muy preocupante, pero no debemos ser alarmistas", trata de calmar Juan Luis Ávila, secretario general de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) en Jaén. "No podemos estar ya pensando que el olivo va a desaparecer mañana de Andalucía. Lo primordial es evitar que la bacteria salga de Alicante y llegue a los olivares, pero si se confirma esa realidad, tendremos que centrarnos en convivir con ella porque no tiene solución. Aprender a controlarla como hacen en California desde hace un siglo. Nos jugamos mucho con esto, no solo la economía de toda la región sino los sentimientos de muchas personas que tienen olivos que plantaron sus bisabuelos. No quiero ni pensar en el día en que se detecte un olivo infectado y le digan al agricultor que tiene que arrancar tres hectáreas alrededor".
No podemos estar ya pensando que el olivo va a desaparecer. Si la bacteria llega, hay que centrarse en convivir con ella porque no tiene solución
El protocolo es claro: hay que erradicar toda la vida vegetal, sea la que sea, en un diámetro de 100 metros. Arrancar planta y raíces y triturarlo todo, ya que la bacteria no prolifera en materia inerte. Así se ha hecho en la finca de Guadalest, donde 12 de los 17 almendros analizados dieron positivo. "En total se han erradicado 7,5 hectáreas y ahora hay que estar muy vigilante en 10 kilómetro a la redonda. Lo bueno es que estamos en el camino correcto. Hemos detectado el primer foco muy rápidamente gracias al buen hacer del agricultor. La bacteria está en la Península, pero por ahora está aislada", afirma Ramón Mampel, secretario general de Unió de Llauradors i Ramaders (ULR) de la Comunidad Valenciana. Esos 10 kilómetros alrededor de los almendros de Guadalest incluyen siete viveros, en los que se están analizando muestras.
En el sur de Italia se han tenido que cortar un millón de olivos y hay otros dos millones por erradicar.
En el sur de Italia se han tenido que cortar un millón de olivos y hay otros dos millones por erradicar.

La ‘xylella fastidiosa’ se divide en cuatro subespecies genéticas, cada una de las cuales afecta especialmente a un tipo de árbol. La ‘fastidiosa fastidiosa’ es la primera que se detectó en Mallorca y la que ha llegado también a Alicante. Esta afecta especialmente al almendro, el pistacho, las frutas de hueso como el melocotón y también a la vid. La ‘fastidiosa multiplex’ es una variación de la común, detectada en Córcega y el sur de Francia. La tercera, la ‘pauca’, es la que se ha cebado brutalmente con los olivos del sur de Italia y la que aterroriza Andalucía. La mala noticia es que ya ha sido detectada en una plantación en Ibiza. La buena es que no tiene la misma línea genética que la italiana. La cuarta subespecie es la ‘sandyi’.

Desolación en Mallorca

El argumento más utilizado para contener el pánico entre los agricultores españoles es que la bacteria arrasó el sur de Italia porque se topó con miles de hectáreas de olivos viejos y poco cuidados. En plantaciones limpias, sulfatadas y atendidas como es el olivar andaluz o el sector cítrico en Valencia, o el vitivinícola en el resto de España, es imposible que eso ocurra. Pero la experiencia de los ‘payeses’ mallorquines en estos nueve meses ya de epidemia desmonta ese argumento: la bacteria prolifera también en plantaciones cuidadas al detalle. Hasta 15.000 hectáreas de almendro podrían haber muerto en la isla debido a la 'xylella' no detectada en los últimos años. El Gobierno balear ha identificado en estos meses 253 focos de 'xylella', 73 de los cuales afectan a almendros y el resto a olivos, vides y otros árboles leñosos. Se han arrancado más de 2.000 plantas en total. Y todo con la epidemia oficialmente controlada.
Baleares ha identificado 253 focos de 'xylella' entre almendros, olivos y vides. Se han arrancado más de 2.000 plantas pese a tener la epidemia controlada
"Es muy importante que la Administración indemnice a los agricultores afectados. Porque si no, más de uno tendrá la tentación de callarse para no perder la cosecha y quedarse en la ruina, y entraríamos en una vorágine muy peligrosa. En Italia pasó eso, los productores no querían perder su dinero y callaron, y ahora se encuentran en la ruina total y con dos millones de olivos por arrancar", adelanta Mampel, de Unió de Llauradors. "En este primer caso en Alicante, la Consellería de Agricultura ha confirmado que indemnizará las pérdidas. Europa tiene un plan de contingencia contra adversidades de 20 millones y estamos en el momento idóneo para erradicar la plaga. Si no lo hacemos hoy, mañana ya será tarde", prosigue.
Ramas de olivo afectadas por la 'xylella fastidiosa'.
Ramas de olivo afectadas por la 'xylella fastidiosa'.

“Lo que está claro es que esto no lo paramos. Es cuestión de tiempo que llegue a nosotros, por mucho que la de Alicante no sea la cepa de los olivos", se lamenta el gerente de Asaja Jaén. "Llevamos tiempo concienciando a todo el mundo y la única esperanza es que se encuentre un remedio eficaz antes de que nos llegue. Estamos hablando con la Junta, pero me temo que no está muy por la labor de indemnizar a los agricultores afectados, visto el montón de deuda que tiene”. El Gobierno andaluz lleva desde 2014 analizando muestras de leñosos, sin haber obtenido ningún positivo hasta la fecha.
Hemos puesto parapetos como el control de entrada de material vegetal y fracasamos. Ahora nos queda ser solidarios y evitar una catástrofe

“No pensábamos que saltara tan pronto de Baleares a la Península, y eso nos preocupa mucho. Sin embargo, está demostrado que a la ‘xylella’ le cuesta expandirse en las zonas de interior como Jaén, donde hay temperaturas más extremas y menos humedad relativa", analiza el secretario general de COAG en Jaén. “Pero sí pueden sufrir mucho en Granada, por ejemplo, donde además hay mucho olivar bien cuidado pero no a los niveles de las grandes zonas productoras. O en Alicante y en toda la franja mediterránea, donde el clima es más propicio. Por eso tenemos que fijarnos en California y ver cómo lo han hecho ellos para convivir con la bacteria al tiempo que son el gran productor mundial de almendras, entre otros cultivos. Porque a la ‘xylella’ ya no la paramos, hemos puesto parapetos como el control de entrada de material vegetal en España y hemos fracasado. Ahora lo que nos queda es ser solidarios y evitar una catástrofe".
La Junta de Andalucía ha convocado de urgencia para hoy la Mesa de Sanidad Vegetal, que reúne a cooperativas, ingenieros agrónomos, sindicatos y el propio Gobierno andaluz para consensuar un plan de actuación a raíz del brote de ‘xylella fastidiosa’ detectado en Alicante.
.......................................................

OTRA COSA:  La Unión de Campesinos de Castilla y León tacha de absolutamente desproporcionada la sentencia sobre un agricultor burgalés por la reutilización de su semilla




No hay comentarios: