miércoles, 29 de noviembre de 2017

Este es el peor ataque al Amazonas en casi 50 años y casi nadie está hablando de él

Por   29/08/2017 http://www.labioguia.com/notas/este-es-el-peor-ataque-al-amazonas-en-casi-50-anos-y-casi-nadie-esta-hablando-de-el

Un reciente decreto del presidente brasileño Michel Temer, que le permite al Estado explotar los minerales de una zona protegida, ha sido considerado como el peor ataque a la selva amazónica en casi 50 años, y ha causado polémica tanto entre los opositores brasileños como ambientalistas alrededor del mundo.

La selva del Amazonas es una de las regiones más diversas de todo el mundo, pero también es una de las más frágiles, lo que hace que las zonas protegidas como la Reserva Nacional de Cobre y Asociados (Renca) sean necesarias para la sustentabilidad de toda la región.

Aun así, el presidente brasileño ha emitido un decreto que prácticamente extingue la reserva al permitir su explotación minera en busca de cobre, oro, níquel y otros minerales. La medida fue tomada como respuesta a la crisis económica que sufre Brasil, la peor en años. 

Fuente: BBC Mundo
.
La reserva de Renca queda al norte de Brasil y mide un poco más de 46.000 kilómetros cuadrados, más grande que toda Dinamarca. Además de minerales, alberga especies de plantas y animales que son importantes para el equilibrio del Amazonas. Para demostrar lo dañinas que podrían ser estas minas, muchos ambientalistas recuerdan que en 2015 colapsó una represa que albergaba desechos mineros en el suroeste del país.

El resultado fue una avalancha de lodo que causó más de 10 muertos, decenas de desaparecidos y una considerable destrucción ambiental.

Fuente: BBC Mundo
En declaraciones ofrecidas a la BBC, el experto Antonio Donato Nobre sostuvo que si se interfiere con los bosques de la región se estaría interrumpiendo con el camino que lleva humedad desde el océano Atlántico a toda la región amazónica. "Es lo mismo que tomar a una persona por el pescuezo" dijo. El senador Randolfe Rodríguez del partido Rede Sustentabilidade dijo que nadie de la región fue consultado, y que "Se trata del crimen más grave contra la selva amazónica desde 1970".

Se teme que la llegada de personas y maquinaria lleve a más deforestación y más incendios en una de las regiones más ecológicamente más importantes del mundo.
Fuente: BBC Mundo

 

No hay comentarios: