domingo, 27 de octubre de 2019

El ángulo muerto, de Yayo Herrero

Paquita Caminante ·    ctxt.es    Yayo Herrero - 28 Julio 2019

(...) Quiero reivindicar la renuncia activa a la política de la humillación. La humillación solo puede generar sumisión, rabia y violencia. Humillas cuando ninguneas, insultas, agredes, cuando quieres exigir que la gente renuncie a sus convicciones y trayectorias vitales y acate decisiones no explicadas ni debatidas; humillas cuando desprecias el exceso de memoria o la falta de experiencia; humillas cuando engañas o incumples compromisos.
Quiero reivindicar la honestidad, la lealtad, el diálogo, la escucha de verdad, la construcción colectiva y el amor político –amor por la vida y por la gente– como valores básicos para construir un movimiento fuerte y potente (...)
Para eso hace falta organización, pedagogía social y construir procesos que acojan, cuiden y protejan con una lógica diferente a la de las expulsiones.
Crear este movimiento requerirá curar heridas, pedir perdón y perdonar, formarse para construir alternativas, respetar que unos queramos hacerlo fuera de las instituciones y otras quieran hacerlo dentro. Quienes no sepan pueden aprender, y quienes no quieran creo humildemente que deberían dar un paso a un lado hasta que entiendan que lo que está en juego –que es lo que ellos mismos dicen que está en juego– es tan incierto que organizarnos para afrontarlo juntos es probablemente la tarea política más hermosa y llena de sentido vital que tenemos por delante (...)



No hay comentarios: