domingo, 20 de octubre de 2019

GENARA FERNÁNDEZ GARCÍA, maestra, COMUNISTA, ASESINADA en León por fusileros franquistas en 1941

Carmelo Enebro ha compartido un enlace en el grupo NO HAY MAYOR TONTO, QUE UN OBRERO VOTANDO A LA DERECHA.   
En la amanecida del 4 de abril de 1941, cuando Genara Fernández García estaba delante del pelotón de fusilamiento gritó: «¡Viva Rusia!». Luego sonó la ráfaga mortal y su cuerpo cayó al suelo. En la causa del fallecimiento se anotó la consabida «parálisis cardíaca» que sobrevenía a las personas con unos tiros encima bit.ly/31VUXFa

documentalismomemorialistayrepublicano.wordpress.com
GENARA FERNÁNDEZ GARCÍA, maestra, COMUNISTA, ASESINADA en León por fusileros franquistas en 1941

Genara Fernández García nació en 1903 en Cirujales (León). Estudió Magisterio en León aprobando las oposiciones en 1930. Uno de sus primeros destinos fue la escuela de niñas de Soto de Valdeón, también impartió clase en Orallo. En 1936 consiguió destino en su pueblo natal, Cirujales, la escuela en la que era maestra hoy ya no existe. Estaba afiliada al Partido Comunista de España desde abril de 1936 y a la Atea, Asociación de Trabajadores de la Enseñanza, desde 1934. En el verano de 1936 huyó a Asturias al producirse el golpe fascista, cuando las tropas nacionales tomaron la comarca de Omaña.
En octubre fue apartada del magisterio; en el borrador del expediente de depuración, que se guarda en el archivo del IES Padre Isla, se le acusa de pertenecer a la FTE, ser vocal del Comité de Izquierdas y del Frente Popular, permitir un mitin comunista en la escuela, hacer propaganda antipatriótica y de tener mala conducta «profesional y moral». «Está huida, se supone con los rojos», concluye el informe.
En agosto de 1937 regresó a León después de intentar huir en un barco interceptado por las tropas nacionales. En la capital se encontró con Pilar Bobis, una antigua compañera de los exámenes de ingreso. Le comentó que andaba en busca de trabajo porque el régimen franquista le prohibía ejercer su profesión. La amiga la recomendó como institutriz para sustituirla durante las vacaciones de verano (...)


No hay comentarios: