A mediados del pasado de junio saltó la noticia de que el Ayuntamiento de Madrid había firmado un convenio con la empresa privada Marlos Sports 2022 SL para que durante los próximos cuatro veranos el equipo de fútbol americano Madrid Bravos, fundado en 2023, pueda utilizar de forma totalmente gratuita el estadio de Vallehermoso, histórico templo del atletismo madrileño ubicado en el céntrico distrito de Chamberí.

Con este convenio, el Ayuntamiento de Madrid permite que el equipo Madrid Bravos juegue sus partidos como local en la liga europea de fútbol americano y le cede el uso del estadio de Vallehermoso hasta un máximo de 48 días por temporada a expensas de los atletas madrileños, que verán como una franquicia de un deporte minoritario en España (más aún que el propio atletismo) les hurta el espacio para poder practicar su deporte.e quejan de que no han sido informados de este cambio de uso del estadio de Vallehermoso. "No sabemos nada, no hay una publicación del Ayuntamiento que nos informe y solicitamos, que, ante las escasas dotaciones deportivas existentes en Chamberí y las largas listas de espera para acceder a las escasa dotaciones deportivas, se abra el Estadio Vallehermoso a los vecinos antes que a una actividad privada", reclama la Asociación Parque Sí en Chamberí en un comunicado.

"Queremos que nuestros jóvenes puedan practicar el atletismo como deporte de base, el Vallehermoso siempre ha sido su gran escuela. La Federación de Atletismo de Madrid utiliza el Vallehermoso desde 1961, de ahí han salido grandes atletas, es una instalación construida para el atletismo ¿Cómo va a afectar al fomento y desarrollo del atletismo entre nuestros jóvenes esta cesión al fútbol americano? ¿Qué hace el fútbol americano en Chamberí? ¿A quién se le ha ocurrido semejante idea?", abunda el comunicado de la asociación vecinal de Chamberí.

Además, desde el punto de vista estrictamente deportivo el caso es especialmente sangrante porque reconoció que los partidos del fútbol americano en Vallehermoso se van a celebrar por la Ley de Espectáculos y no están siendo considerados como competiciones deportivas (...)

..........................

OTRA COSA:  CTXT. El Mar Menor y la impunidad de un crimen ecológico. Por Miguel Ángel Ortega Lucas