sábado, 9 de marzo de 2019

Así se endeudó la Comunidad de Madrid: obras faraónicas, viajes y camas fantasma

Mateo Santamarta Paniagua ·   elpais.com    19 FEB 2019
Una cifra provoca preguntas inquietantes entre los partidos de la oposición en la Asamblea: ¿qué ocurrió para que el endeudamiento de las instituciones públicas madrileñas pasara de 11.380 millones en 2008 a 33.000 en 2018?

La Asamblea cierra su investigación sobre los costes de la Ciudad de la Justicia, la expansión del Canal de Isabel II o los pagos a hospitales privados.

 

Una comisión parlamentaria ha intentado dar con la respuesta buceando entre facturas; interrogando a gestores; y diseccionando las decisiones de los gobiernos de Alberto Ruiz-Gallardón, Esperanza Aguirre e Ignacio González (PP). El borrador del dictamen —que aún deben aprobar o rechazar los partidos— señala que no hay informes técnicos ni planificación que justifiquen las inversiones en el Metro Ligero, la carretera M-45, varios hospitales o el campus de la Justicia; y propone renegociar a la baja muchos de esos contratos porque los concesionarios —dice el texto— lograron condiciones tan beneficiosas que no asumieron ningún riesgo.

Campus de la justicia: 72 viajes a Nueva York, Singapur, Múnich o Milán. El fallido proyecto de concentrar en Valdebebas todas las dependencias judiciales dejó un agujero de más de 100 millones en obras inacabadas que empezó a cavarse en el acto de colocación de la primera piedra: costó 1,4 millones, según el borrador del dictamen. Además, se realizaron 72 actos de presentación del proyecto en Nueva York, Singapur, Múnich o Milán. La elaboración de las maquetas de los edificios costó 1,5 millones. En un vídeo de publicidad se gastaron 900.000 euros, a los que se sumaron otros 200.000 en paraguas, gorras o camisetas promocionales. Los contratos para organizar exposiciones ascendieron a más de 300.000 euros. Y el sueldo medio de la sociedad Campus de la justicia en 2009 se disparó hasta los 5.000 euros mensuales (...)

...............................................

 

OTRA COSA:  Sobre la historia del feminismo: lean más y aprendan, y si no váyanse a la m., de Marisa Peña

 

No hay comentarios: