sábado, 9 de marzo de 2019

Los GAL y la Apología del Terrorismo de Estado

Graciela Caballero Irigoyen ·  puntocritico.com   DERECHOS HUMANOS EN ESPAÑA.
Paquita Caminante   TOMÁS Y VALIENTE fue uno de mis referemtes, sigue siéndolo. Persona honesta, que es mucho.

    Último articulo escrito por el Excmo. Sr. Don Francisco Tomás y Valiente para el periódico El Pais, escrito tras el asesinato de Fernando Múgica y publicado un día después del propio Tomás y Valiente, pero en él, al contrario de lo que se dice en la presentación de El País, la critica no se centra en los asesinos de ETA, sino en las razones, “malas razones”, “tentaciones” del propio Estado, que son las que en realidad pueden conducir a su propia autodestrucción. Se centra en lo que no “debe ser”. Curiosamente otro defensor del diálogo como solución, otro defensor de la “buena razón” de Estado, Ernest Lluch, era asesinado en el año 2000.

El Profesor Tomás y Valiente, quien fuera Presidente del Tribunal Constitucional entre 1986 y 1992, señalaba en su artículo, escrito poco antes de su muerte, entre otras consideraciones, que «La mala razón de Estado, su sinrazón, lo que le hace perder su legitimidad, es la divinización o satanización del poder: la voluntad de poder, su sustantivización, el sometimiento de todo a su conservación por parte de quienes lo tengan, y el todvale desde él en la persecución de fines legítimos o ilegítimos. Contra esta mala razón de Estado estamos todos los demócratas conscientes… La primera tentación contra el Estado es el olvido de su legitimidad y de sus límites, es decir, la utilización del poder para, luchando contra los terroristas, emplear sus mismos métodos, sus crímenes. El mayor enemigo del Estado es la mala razón de Estado»..

La cuestión es que El País no podía censurar el último artículo escrito por Tomás y Valiente  antes de su asesinato, por lo que optó por enmascarar su contenido y sentido mediante la publicación, en la cabecera del artículo, de un falso resumen, como acabamos de ver.
Sin más, le dejamos con la lectura de este importantísimo artículo en que uno de los más respetados miembros del mundo jurídico y académico, muy cercano ideológicamente al PSOE, según él mismo declaró públicamente, denuncia el Terrorismo de Estado de los GAL; del Gobierno de Felipe González Márquez.
*** 
[1] Razones y tentaciones del Estado
Para leer entrar en el enlace de arriba
(...) cada vez que matan a un hombre en la calle (y esto no es una metáfora, como diría el cartero de Neruda) nos matan un poco a cada uno de nosotros.
.....................................


OTRA COSA:  Lady Anne Lister, la primera ascensionista del Vignemale

 

No hay comentarios: