viernes, 15 de marzo de 2019

El genocidio de los 4.000 en Córdoba o la desmemoria que el tripartito quiere apuntalar

Las victimas están en el centro del discurso ético de cualquier democracia. Uno de los principios de esta “democracia encogida” se sustenta en la Ley de la Memoria Histórica. VOX lo sabe y Andalucía es el territorio elegido para empezar a demoler derechos y libertades y el relato histórico que los sustenta.


Foro por la Memoria de Zamora ·  todoslosnombres.org
Solo en Andalucía hay más personas desaparecidas que en Chile, Argentina y Guatemala juntos. Algunos de los atentados más terribles contra la población civil en España se han producido en el sur, pero son escasamente recordados. Un mes antes del conocido bombardeo de Guernica se produjo otro más mortífero, el de Jaén, donde aviones nazis enviados por Franco hicieron estragos. También miles de civiles fueron masacrados por mar y aire cuando huían por la carretera de Málaga-Almería por el avance de las tropas franquistas (...) En Córdoba, el 18 de julio de 1936 amanecieron con el golpe encima. No hubo actos violentos de resistencia y el bando franquista se impuso de inmediato. Sin nada que justificara tal represión, 4.000 personas fueron asesinadas. Era fácil estar en la lista negra de cada uno de los pueblos: bastaba con ser jornalero, haber tenido alguna actividad sindical o haber reivindicado la reforma agraria, el temor de los grandes terratenientes aliados con los sublevados. Ejecuciones extrajudiciales y fusilamientos se sucedieron sin sentido ni clemencia, ante la mirada aterrorizada de los niños.

En Córdoba, el 18 de julio de 1936 amanecieron con el golpe encima. El bando franquista se impuso de inmediato, pero 4.000 personas fueron asesinadas.
► El documental 'Dejadme llorar', que narra la tragedia, se ha transformado en una organización de víctimas que quiere defender su dignidad ante las amenazas de Vox

CUARTOPODER.COM | MARÍA F. SÁNCHEZ | 23-2-2019
...............................................



OTRA COSA:  La asociación de vecinos El Pozo (Madrid) maldice al "trío de las Azores" y la Guerra de Irak.


No hay comentarios: