jueves, 18 de abril de 2019

Galicia. El Poder Judicial acuerda apartar a la juez con más casos contra la corrupción y+

George Gonzalo ha compartido una publicaciónSantiago / Lugo 28 MAR 2019

La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado imponer a la magistrada Pilar de Lara, titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, una sanción de siete meses y un día de suspensión de funciones por una falta que califica de "muy grave", de "desatención" en el ejercicio de las competencias judiciales. Al ser superior a los seis meses, la sanción implica la pérdida de destino. De Lara (Cartagena, 1969) lleva desde hace una década dirigiendo las principales investigaciones judiciales contra la corrupción de todo tipo en Galicia, con políticos imputados de muchos partidos, sobre todo del PP y del PSOE, funcionarios, policías y guardias civiles, grandes empresarios detenidos por blanqueo y cohecho y mafias de proxenetismo. Aunque el fiscal del expediente abierto contra la juez por dilaciones en la tramitación de las causas solicitaba solo tres meses de suspensión de empleo y sueldo (lo que no implicaba la pérdida de su plaza en Lugo), la cúpula del gobierno de los jueces ha escuchado la demanda del promotor de la acción disciplinaria en el CGPJ, Ricardo Conde, exdirector general de Relaciones con la Administración de Justicia con los ministros del PP Ruiz-Gallardón y Rafael Catalá entre 2012 y 2016 (...)


+ Defiende Madrid Sabias Que ·    elpais.com     Lugo

Apenas había pasado un día desde que se difundió la noticia de que la instructora del caso Pokémon había roto su silencio y decidido contar con detalle a la prensa la situación de "desesperación" de su juzgado.


La sanción de siete meses y un día sin empleo y sueldo y pérdida de destino impuesta por el Consejo General del Poder Judicial a la juez de Lugo Pilar de Lara fue comunicada oficialmente el viernes al abogado de la magistrada. Apenas había pasado un día desde que se difundió la noticia de que la instructora del caso Pokémon había roto su silencio y decidido contar con detalle a la prensa la situación de "desesperación" de su juzgado. Hasta ahora la juez no había conocido su castigo más que por una llamada telefónica y por los medios de comunicación, que sí fueron puntualmente informados por el CGPJ y el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). La sanción se justifica en "dilaciones y desatención", e implica que la juez que ha sido el azote de la corrupción en Galicia en la última década pierda su plaza y todos sus macrocasos.
(...)
 Esta semana, tras el juicio contra un investigado de la Pokémon y su madre por amenazas a Pilar de Lara, la magistrada fue interrogada por la prensa a la salida. La juez acabó contando con detalle las presiones y la falta de medios con la que se ha visto obligada a trabajar en esta década en la que ha instruido las mayores macrocausas de Galicia, como la Carioca, la Pokémon, y también la Cóndor o la Pulpo. Habló del guardaespaldas que tuvieron que llevar durante dos años ella y su hija, de las pintadas injuriosas contra su marido, y de la situación de ahogo al que se vio sometido su modesto juzgado. Dijo que el personal había vivido momentos de verdadera "desesperación" por la falta de recursos puestos por la Administración. Y que todo esto lo conocía el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, hasta ahora bajo el mando del juez Miguel Ángel Cadenas, que se despide estos días por jubilación (...)

No hay comentarios: