domingo, 7 de agosto de 2022

Las primeras 70 páginas de la tesis de Daniel Lacalle están copiadas de otros autores. Introd. de Fernando Broncano

 7/6/22

Daniel Lacalle ha sido por años el paradigma del economista insolente que se precia de una altísima formación y que desprecia continuamente al resto del mundo por ignorante de los arcanos de su ciencia. Si este documentado artículo no miente, se induce una duda razonable de que este personaje cometió uno de los fraudes que más odiamos en la universidad: copiar la tesis doctoral. Sabemos lo que cuesta, lo que le cuesta a doctorandas y doctorandos, realizar una tesis con paciencia, originalidad, relevancia, con el cuidado parsimonioso por la redacción académica. No citar las fuentes es lo que en el marco académico consideramos una falta grave porque hace pasar como trabajo propio el que han realizado otros. Vaya, robar en lenguaje claro, que hasta un economista entiende. Lo que ha hecho este personaje repartidor de lecciones, el más claro ejemplo de la hubris del economista, una enfermedad cultural que hemos sufrido en las últimas décadas, no tiene más perdón, si se comprueba académicamente, que revisar su título por parte de las agencias de calidad que tanto nos controlan a los demás.
Así se cita sin copiar, con comillas y nombrando el autor y el texto: "elDiario.es preguntó a Daniel Lacalle cómo explicaba el uso de estos estudios previos sin cumplir con las adecuadas normas de citado. Justificó este hecho asegurando que se trataba de una “tesis de divulgación” y no de una de “investigación”. “No es una tesis en la que se investigue un problema, se busque una formulación y se concluyan unas soluciones basadas en esa investigación”, añadió. “Es una tesis de divulgación donde informo de los resultados de la investigación de otras personas y las estoy referenciando”, zanjó.
Tal tipo de “tesis de divulgación” no existe en la legislación española. Según el Real Decreto 90/2011 que regula las enseñanzas oficiales de doctorado (artículo 13), “la tesis doctoral consistirá en un trabajo original de investigación elaborado por el candidato”". Diego Larrouy, elDiario.es, edición digital 07/06/2022.
Añado, para ser equitativo, la rectificación que ha enviado el autor al periódico: https://www.eldiario.es/.../rectificacion-daniel-lacalle.... El autor alega que su tesis contiene 318 citas, que ha pasado por turnitín (el programa que empleamos en la universidad para detectar copias de internet, pero que no detecta copias de artículos que no hayan sido publicados en abierto) y que ha pasado por revisores y por el tribunal.

No hay comentarios: