lunes, 29 de agosto de 2022

Mi autor más leído: John le Carré (1931- 2020), de Fernando Broncano

 7/8/22

Fernando Broncano R


Uno de mis rituales (que delatan mi condición masculina a mi pesar) es aprovechar todos los veranos para releer alguna de las novelas de mi autor más leído: John le Carré (1931- 2020). Se han roto hace años mis viejas ediciones de bolsillo de Bruguera y algunas otras nuevas. La trilogía de Smiley es insuperable. Muy pocos autores de novela negra (o como se llame el género) han sido capaces de elevar a manifiesto universal sus escenarios de burócratas, idiotas, metaciegos en los que se mueven héroes perdidos desengañados y que no pueden sino seguir adelante (uno de ellos, no recuerdo si Smiley, aventura en un cierto momento "alguna gente nacemos con la conciencia de que debemos algo a la sociedad". Esa conciencia de deuda impagada parece ser lo único que les queda cuando lo demás ha acabado). No importan mucho las tramas de espías ni sus descripciones de mundos que se vienen abajo (solo Green y él fueron capaces de anticipar acontecimientos históricos en sus novelas, aunque hablasen del pasado). Su furor favorito es siempre contra la élite inglesa, tontos criados en Eton, no me imagino cómo hubieran sido sus novelas tomando personajes que hubieran estudiado en El Pilar. El placer de releer es un placer supremo: adelantarte a decir la frase que vas a leer unos segundos más tarde, encontrar cada vez un adjetivo que habías olvidado, y un gesto desvelador que tampoco recordabas.

No hay comentarios: