lunes, 15 de agosto de 2022

Vivir al lado de un embalse lleno y sufrir restricciones de agua por falta de infraestructuras: “Es cabreante”

 5/8/22

Iker Rioja Andueza  Euskadi

La comarca de la Llanada Alavesa ve agravadas este año sus frecuentes restricciones pese a que sus ríos son los que suministran agua a los pantanos de los que beben Vitoria y Bilbao, que están por encima del 75% de capacidad. 



La comarca de la Llanada Alavesa forma parte de ese 10% en riesgo. ¿Por qué? En el caso de Ozaeta, su suministro de agua no procede del pantano sino de la sierra de Elgea, de manantiales mucho más golpeados por el estiaje y la falta de precipitaciones. Esas montañas ponen fondo al paisaje del pueblo y están coronadas de aerogeneradores.

Ozaeta, además, no forma parte del consorcio de aguas de Álava, conocido por su nombre Urbide. Es el concejo –ni siquiera el Ayuntamiento de Barrundia, que es el término municipal al que está adscrito el pueblo– el que gestiona todas las competencias. Rodolfo Uriarte es el ‘alcalde’ de Ozaeta, técnicamente el presidente de la junta administrativa del consorcio. Es algo así como un presidente de la comunidad elegido en unas elecciones diferenciadas de las municipales. Detiene el tractor y sus labores para atender a elDiario.es, aunque en lo que va de agosto ha intervenido ya en televisiones y radios en varias ocasiones. “Pasa otros veranos, sí, pero este año se ha adelantado mucho”, explica sobre la peculiaridad de este pueblo de “230 habitantes y 150 tomas de agua”. “Esto ha llegado mes y pico antes”, repite.

Leer más: elDiario.es »


No hay comentarios: