sábado, 27 de agosto de 2022

"Prohibido a los materialistas estacionarse en lo absoluto", de Fernando Broncano

 1/7/22

Lo que el viento se llevó: en los años 90 y tal vez comienzos de siglo estaban a la orden del día innumerables ensayos sobre lo virtual, el fin de la representación, la inmaterialidad,... A mí me aburrían mucho esas cosas pero tenía que leerlas por obligación profesional. La crisis del 2008 se llevó por delante la economía virtual; la actual se ha llevado los restos junto con la globalización. Los nuevos temas son todos materiales, muy materiales: cadenas de suministros, geoestrategias, y cosas aún más feas. Y solo leo sobre virtualidad en los trabajos de los alumnos. Algo hemos ganado: estamos aterrizando como dice Latour.
Muguerza recordaba un cartel que se encontró al llegar al aeropuerto de Ciudad de México: "Prohibido a los materialistas estacionarse en lo absoluto". Años después, en una de mis visitas, recorté una primera página de uno de los diarios de la capital que aun guardo por ahí: "Veinte mil materialistas visitan a la Virgen de Guadalupe".
Era un pie de foto de una larga fila de camioneros ("materialistas" en mexicano. El mexicano siempre fue muy preciso en los términos)
Pues eso.
......................




No hay comentarios: