miércoles, 3 de agosto de 2022

RTVE.ES 'Las cajas de Ámsterdam': el rescate fotográfico del anarquismo español, hasta el 24 de julio

 RTVE.ES  3.06.2022

  • El Museo de Calcografía de Madrid acoge la exposición hasta el 24 de julio
  • Se exhiben obras inéditas sobre la revolución social y la retaguardia anarquista    
  • Por


  • Gran parte de la memoria anarquista durante la Guerra Civil fue retratada principalmente por dos fotógrafas, Kati Horna y Margaret Michaelis. PHotoESPAÑA, mediante su exposición 'Las cajas de Ámsterdam: Kati Horna y Margaret Michaelis en la Guerra Civil', recupera y exhibe una selección del archivo fotográfico anarquista que durante muchos años estuvo olvidado y perdido. El museo de Calcografía de Madrid acoge esta muestra, que podrá verse hasta el 24 de julio, dentro de la Sección Oficial del festival.

    Este proyecto sigue la “línea de trabajo que tiene PHotoESPAÑA de sacar a la luz cada año a mujeres de la historia de la fotografía”, señala Claude Baussac, directora del festival.

    “Para mí fue una sorpresa identificar estas fotos y ver que las dos cámaras principales de los anarquistas habían sido dos mujeres extranjeras y judías, teniendo muchos fotógrafos en Barcelona en ese momento”, comenta Almudena Rubio, historiadora del arte y comisaria de la muestra.

    La visión más amplia de algunos momentos históricos del anarquismo en la Guerra Civil pertenece a dos mujeres que “estaban comprometidas con el antifascismo y con el anarcosindicalismo”, destaca la comisaria.

    Se pueden visualizar en torno a un centenar de imágenes tanto de copias originales como modernas que pertenecen al archivo fotográfico de la CNT-FAI depositado en el Instituto Holandés. Un registro almacenado y enviado a Ámsterdam, antes de que acabara la guerra, para salvaguardar el legado anarquista español.


Se trata de un archivo original inmenso, en el que se encuentran más de 5.000 negativos y más de 2.000 copias originales. Sin embargo, aquí solo se ha podido mostrar “una versión muy reducida”, destaca Rubio.

Este paseo visual está acompañado de documentos inéditos que “complementan a la imagen”, apunta. Además, se proyecta también por primera vez un fragmento de película encontrado “junto al resto de material de los anarquistas”. No se tiene información sobre la filmación, aunque se ubica en el frente, probablemente, en Aragón (...)

No hay comentarios: