miércoles, 31 de octubre de 2018

Broncano: "La cultura obrera no es cantar a la revolución, sino salir a tomar vinos"

Fernando Broncano R y 2 personas más han compartido un enlace.

elconfidencial.com
Víctor Lenore  11/10/2018

Solemos pensar en la cultura como en un territorio acogedor, placentero, que contribuye al crecimiento personal. En realidad, hablamos de algo tan íntimamente ligado al poder que cuesta diferenciarlos. Fernando Broncano (1954), catedrático de Filosofía de la universidad Carlos III, lo explica en un potente libro que lleva por título ‘Cultura es nombre de derrota. Cultura y poder en los espacios intermedios’ (Delirio). Su enfoque no se queda en batallitas académicas, sino que profundiza los conflictos culturales cotidianos, como proponía su maestro Raymond Williams. El diagnóstico que presenta el ensayo es desolador: desde los años ochenta, las fuerzas prosistema se han dedicado a machacar los lazos sociales tejidos con mucho esfuerzo por las clases subalternas. Los análisis de Gramsci, E.P Thompson, Walter Benjamin, Stuart Hall y Pierre Bourdieu -entre otros muchos- no han servido de gran cosa frente a las redes institucionales y estrategias culturales de las élites.
(...)
Hablamos de una derrota de largo alcance: “También pasó en los setenta en muchos barrios populares españoles. El PSOE orquestó una destrucción meditada de las asociaciones vecinales, convirtiendo en concejales a los cuadros de su partido. Además lo hicieron de forma alegre y espontánea. Los corrompidos, en muchos casos, no se dieron cuenta de que lo que estaban vendiendo eran nuestras relaciones sociales. Además fue un proceso muy rápido: bastaron diez años para destruir la trama cultural más potente que habíamos sido capaces de tejer desde la red anarquista de los años treinta. Llevamos décadas llamando ‘modernización’ a los procesos de expropiación cultural y destrucción del lazo social”, lamenta (...)
Víctor Lenore me entrevista a propósito de mi libro Cultura es nombre de derrota. Sobre los lazos sociales que articulan la cultura.


No hay comentarios: