domingo, 28 de octubre de 2018

Patricia López: “Jueces, policías, periodistas y políticos trabajan en una organización criminal en contra del Estado de derecho”

George Gonzalo ha compartido un enlaceelcritic.cat  20 de octubre ·  Marc Font

(...) El periodismo de investigación, por definición, es incómodo para los poderes. Y a nivel estatal, a pesar de algunas excepciones, no se puede decir que se practique mucho. ¿Te sientes un poco una ‘rara avis’?
Sí que es verdad que somos pocos, porque mucha gente bebía de las mismas fuentes, que eran esta cúpula policial. Periodistas como Eduardo Inda [actual director de ‘Ok Diario’] hacen periodismo de filtración y les da igual si lo que publican es verdad o mentira. Cuando yo me pongo a destapar este grupo corrupto de policías, a mí me da igual que la manipulación de las pruebas y el chantaje lo hagan a la doctora Elisa Pinto, que a Podemos, a los catalanes, a la Casa Real o al CNI. El periodismo de investigación debe molestar a los poderes, pero creo que debe explicarse todo y, en este caso, no indignarse sólo en función de a quién se hace el chantaje.
Muchos de tus temas en ‘Público’ los firmas con Carlos Enrique Bayo. ¿Trabajar en equipo es fundamental en el periodismo de investigación?
Supongo que también depende de con quién estés en el equipo, pero yo estoy encantada. El trabajo en equipo te da otra perspectiva: cada uno aporta su visión. Pero también es necesario que puedas tener el tablero entero en la cabeza para saber por dónde tirar y ver qué línea hay.
¿Entiendes que se diga que no se hace investigación porque es muy caro teniendo en cuenta que, cuando se consigue un impacto, compensa?
Cuando en octubre de 2014 empecé con el tema que hoy conocemos como “las cloacas de Interior”, escribía sobre el Pequeño Nicolás. Yo no sabía que me llegarían unas grabaciones del ministro o que destaparía algo que se llama “operación Cataluña”. Cuando haces periodismo de investigación, unas veces llegas a un gran puerto y otras no. Tienes que ponerte a investigar algo porque consideras que es interesante, pero nunca puedes predecir a dónde te llevará y, por lo tanto, si acabará teniendo o no impacto.
En alguna entrevista te has quejado de que, cuando recibiste querellas de esta gente, no tuviste mucho apoyo de la profesión. ¿A qué lo atribuyes?
Pues a las dependencias que tienen muchos periodistas de este grupo de policías. Por ejemplo, la presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid, Victoria Prego, que se ha caracterizado durante años por el hecho de ocultar información en vez de darla, tiene un hermano [Adolfo, ex juez y actualmente abogado] que ha participado en Schola Iuris, uno de los entramados judiciales del comisario Villarejo, que fue denunciado por el ex fiscal Carlos Jiménez Villarejo. Difícilmente esta mujer saldrá a defender una periodista que está desmontando el negocio de su hermano y del comisario Villarejo. ¿Como me apoyará Ana Rosa Quintana, con lo que se ha sabido de su marido [Juan Muñoz, que está acusado de participar en un chantaje junto con Villarejo]? Mauricio Casals [adjunto a la presidencia de Atresmedia] comió con Villarejo. ¿Como te puede apoyar esta gente?
 (...)
El problema es que la historia se construye con las sentencias judiciales.
En España todos decimos que Billy el Niño [el ex policía Antonio González Pacheco] es un torturador, pero no hay ninguna sentencia judicial que lo diga. En cambio, en septiembre de 1975 cinco personas tuvieron un consejo de guerra y luego fueron fusiladas y hoy en día se les sigue considerando terroristas y a sus familias no se les da ninguna indemnización. En cambio, Billy el Niño cobra una pensión y se le considera un héroe de la patria y las familias de Carrero Blanco o Melitón Manzanas [jefe de la brigada político-social de Guipúzcoa durante el franquismo asesinado por ETA en 1968 y definido como un torturador por personas a quienes interrogó] reciben una indemnización como víctimas del terrorismo. Que todo el mundo sospeche quien grabó la conversación mientras no lo diga una sentencia judicial no sirve de nada. Y que en España sepamos que hubo gente que luchó por la democracia mientras judicialmente y a efectos legales se les siga tratando como terroristas y sus familias no cobren indemnización es una injusticia.(...)



No hay comentarios: