miércoles, 6 de marzo de 2019

Un martillo pilón llamado Ada Colau Ballano, de Pelayo Martín


Pelayo Martín y Candela Ypunto comparten publicación de Ada Colau Ballano. 18/2/2019
La imagen puede contener: una o varias personas, multitud e interior
 Ada Colau Ballano ha añadido 6 fotos nuevas. · 
Un Sr. Político me ha acusado de hacer “política pequeña”. Hablemos de quién tiene la política más grande, ya que le preocupan los tamaños.
La semana pasada publiqué un video en el que manifestaba tristeza e indignación con el NO de ERC y Pdcat a unos presupuestos generales que marcaban un punto de inflexión respecto a las políticas “antipersonas” del gobierno de Rajoy. Esta decisión nos ha llevado a unas nuevas elecciones generales que podrían abrir la puerta a un gobierno de derechas en España. Una irresponsabilidad que ni es buena para la gente trabajadora de toda España, ni para Cataluña, ni para los presos políticos.
El candidato de ERC, Ernest Maragall, me acusó con cierto desprecio de hacer 'pequeña política' y de no estar a la altura del momento, identificando la regulación de los alquileres, las ayudas a la dependencia o el transporte público con “algo pequeño”.
Hablemos del tamaño de las políticas, ya que ha sacado el tema. Hablemos, por alusiones, de quién tiene la “política más grande”, y de qué es y qué no es una “política pequeña”.
Cada dos viernes, desde que soy alcaldesa, me reúno con vecinos y vecinas en un barrio diferente de la ciudad. Son unos encuentros en los que más que hablar, escucho los problemas y las preocupaciones del día a día de la gente.
Recomiendo mucho esa experiencia a la hora de hacer valoraciones sobre el tamaño de las cosas.
Ya le advierto, no es fácil: ¿Se puede medir el sufrimiento de una familia que no puede alimentar bien a sus hijos? ¿Es pequeña la política de triplicar las becas comedor que, no sólo aseguran esa alimentación, sino que han reducido el absentismo escolar? ¿Se puede medir, en pequeño o grande, qué significa un desahucio? ¿Y cien desahucios? ¿A partir que cuántos desahucios hay que considerar el tema como grande o pequeño? ¿Es grande o pequeño para una familia el hecho de que puedan subirle, de un día para otro, 300 euros el alquiler? Que el salario mínimo pase de 700 a 900 euros para miles de familias trabajadoras que no llegan a final de mes ¿es una diferencia grande o pequeña? ¿Cuántas neveras pueden llenarse con 200 euros más? Que se congele el precio del transporte público o que la gente del barrio de la Marina pueda coger el metro después de décadas reclamándolo ¿es política “de poca monta”? ¿Son pequeñas las políticas que ayudan a combatir la violencia machista?
En Cataluña se han cerrado más de 1500 camas de hospital en la última década. También son miles las personas que ya no están, y que nunca llegaron a recibir la prestación de dependencia ¿Estarían con nosotros/as todavía? ¿Esa pregunta es grande o pequeño para sus familias? ¿Podría Ud mirar a los ojos de alguna de las personas de esas listas y decirles que su espera es “pequeña”?
Puestos a “medir y cuantificar”, deje que le pregunte a Ud y a su partido: ¿qué es una Gran política?. ¿La que NO hacen ERC y PdCat en la Generalitat desde hace años? ¿La que nos prometía “un futur a tocar”, “Ara o mai”, “Un Païs millor”? ¿Mejor cuándo? ¿mejor para quién?
¿Esa Gran Política ha cambiado a mejor la vida de una sola persona?
A diferencia de Ud, no banalizo ni desprecio el sufrimiento de nadie: me he solidarizado y lo seguiré haciendo con los líderes independentistas injustamente encarcelados. Y precisamente me parece impropio de un buen gobernante que confronte sufrimientos. Importa el dolor de todo el mundo y hay que hacer políticas para conquistar derechos en todos los ámbitos: en derechos civiles igual que en derechos sociales. Sin jerarquías.
Yo, desde luego, no podría mirar a los ojos de los vecinos y vecinas con las que me reúno, y decirles que todo eso que necesitan, todo eso que les angustia, todo eso que que vulnera sus derechos, son cosas “pequeñas” y pueden esperar.

No hay comentarios: