martes, 5 de julio de 2022

Alcanzar la neutralidad climática es una cuestión de supervivencia

LAVANGUARDIA.COM
ENRIC FREIRE    7/6/22

La celebración del Día Mundial del Medio Ambiente –hoy, 5 de junio– nos invita a reflexionar sobre la emergencia climática y valorar cómo nos está yendo. Con este propósito, Diálogos en La Vanguardia ha reunido a cinco profesionales del mundo de la empresa muy implicados en este reto para compartir opiniones y reflexionar en voz alta sobre los avances, las oportunidades y las trabas que rodean al que es, probablemente, el principal desafío que afronta la humanidad.

La Unión Europea se ha fijado el reto de conseguir la neutralidad climática en el 2050. Esto significa que para esa fecha los niveles de emisiones de gases de efecto invernadero y los que se retiren por diversos procedimientos deben estar equilibrados. Algo que actualmente está lejos de ser una realidad. La buena noticia es que la gran mayoría de las empresas han asumido este objetivo y lo han convertido en un compromiso. Incluso en sectores industriales altamente contaminantes, el propósito de reducir la huella de carbono forma parte de la cultura corporativa.

“Las empresas que no sitúen la sostenibilidad económica, medioambiental y social en el centro de su negocio tienen muy poco recorrido por delante”, explica Marta Angerri, directora de Financiación Europea y Asuntos Públicos, Sostenibilidad y RSC de Grup Ametller Origen. En la misma línea, Xavier Ribera, director de Comunicación, Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Basf España, asegura que “es una cuestión de supervivencia”.

Lo que está en juego es la vida en la Tierra tal y como la conocemos y el tiempo para encontrar soluciones se acaba. Xavier Bernat, director de Acción Climática de Aigües de Barcelona, reivindica “el papel tractor de las empresas en el proceso de transformación colectiva que nos permite avanzar hacia la neutralidad climática”. En opinión de Elvira Carles, directora de la Fundación Empresa y Clima, “suerte de las empresas que están haciendo las cosas bien en materia medioambiental, con un alto grado de concienciación”. Para esta experta, los empresarios piensan en lo que pasará dentro de 25 o 30 años, mientras que los políticos “toman decisiones cortoplacistas, como mucho a ocho años vista”. Y a pesar de la situación de absoluta emergencia que vivimos, hacen falta políticas que se sostengan en el tiempo para conseguir resultados.

El consultor ambiental Ivan Capdevila, director general del Estudi Ramon Folch, destaca que, a escala mundial, “la UE y las empresas europeas lideran la lucha contra la emergencia climática”. Eso hace que muchos países acaben por adoptar parte de la legislación europea.

Para los expertos, no podemos esperar que los jóvenes lideren la sociedad y tomen medidas

Un factor decisivo es tomar conciencia de que “éste es un reto en el que todos podemos aportar, pero que es imposible que superemos en solitario”, afirma Xavier Bernat. El directivo de (...)

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