lunes, 4 de julio de 2022

La era ómicron: ¿el final de la pandemia?

 ES.ARA.CAT

El mundo deja atrás la emergencia sanitaria pero los expertos continúan muy pendientes de la aparición de nuevas variantes


Para muchos el coronavirus es solo un vago recuerdo de una pesadilla que se ha alargado dos años. La normalidad se ha impuesto: las mascarillas son anecdóticas, han vuelto los besos y los abrazos para saludarse y se acumula la oferta de festivales de música multitudinarios. En la mayoría de casos, las infecciones ni siquiera se registran. El covid, que había acaparado toda la atención desde que estalló en marzo del 2020, ha dejado de ser una prioridad. Y a pesar de que no ha desaparecido y continúa circulando a niveles bastante altos, la gente hace una vida casi prepandémica y los hospitales no se están resintiendo. Algunos expertos denominan la era ómicron a este punto de inflexión. Así pues, ante estos cambios de comportamiento social y epidemiológico, ¿se puede decir que se ha acabado la pandemia? ¿Qué piensan los expertos de su futuro más inmediato?

Según el epidemiólogo del Hospital Clínic, Antoni Trilla, vivimos un momento de compás de espera o transición. "No hay una tendencia clara al alza de los contagios, pero tampoco van a la baja. Y esto tiene una doble interpretación", explica. La buena, que a pesar de haber recuperado la absoluta normalidad y dejar el virus circular libremente, no se producen escenas dramáticas como las vividas hace unos meses en los centros sanitarios y las residencias. La menos buena, que se esperaba que se redujera mucho más su propagación. Cuanto menos se transmita el virus, menos riesgo hay de que aparezcan nuevas variantes que puedan complicarnos la vida, dicen los expertos consultados por el ARA. De momento, la opinión mayoritaria es que todavía es demasiado pronto para afirmar que la pandemia está totalmente apaciguada. "No sabemos si se ha acabado, pero se puede decir que hemos llegado al final de la primera etapa de la pandemia: hemos dejado atrás la emergencia sanitaria y hemos entrado en una fase de convivencia con el virus", afirma Trilla (...)

No hay comentarios: