martes, 24 de enero de 2023

El futuro de la nostalgia, de Svetlana Boym. Introd. de Fernando Broncano

24/9/21 

Un tfm perceptivo e inteligente de estos días (he aprendido muchísimo con todos los de este año) sobre la nostalgia como emoción política, con una mirada analítica sobre las controversias de estas semanas pasadas sobre las generaciones pasadas, me ha llevado a este libro que tenía en la larga lista de los textos por leer.

Un magnífico recorrido sobre la nostalgia en la historia cultural este de Svetlana Boym
1959 - 2015 )
. Una enfermedad que fue de marineros y soldados, después de emigrantes, y ahora es un clima cultural. Nostalgias de muchas formas: de un pasado que fue o se cree que fue mejor, de una pertenencia que se ha perdido o que no se ha tenido nunca,... La nostalgia es hoy una poderosa fuerza política (no es la melancolía: la melancolía fue (¿es?) más intelectual, la nostalgia es un estado afectivo "popular", sea lo que sea que signifique eso). Es también un motor eficiente de mercancía: las ciudades se vuelven remedos nostálgicos de una ciudad que nunca fue, arreglan sus calles como si estuviesen en la Edad Media, el Renacimiento o el siglo XIX. Es también un espacio de conflicto sobre la imaginación del pasado y el futuro.
Este libro es un instrumento útil para reflexionar sobre algunas fútiles controversias que nos habitan últimamente (que a veces parecen modos de monetizar la nostalgia).


No hay comentarios: