sábado, 21 de enero de 2023

La justicia investiga 360.000 euros gastados con 97 tarjetas de otros tantos representantes de Jupol.

 12/1/23

Mirella Macia



hace 3 días — La justicia investiga 360.000 euros gastados con 97 tarjetas de otros tantos representantes de Jupol. El anterior secretario general del ...


Nacidos en abril de 2018, Jupol (Justicia Policial) nació para reclamar la equiparación salarial con otras policías autonómicas. Se crearon a partir de la plataforma Jusapol, defraudados por no lograr esa equiparación.   






Una jueza investiga 360.000 euros gastados con 97 tarjetas de representantes del sindicato policial Jupol, según    detalla eldiario.es. La magistrada ha dado 10 días al sindicato para que detalle en que gastó ese dinero, exigiendo facturas y tickets de esos gastos.

Una de esas 97 tarjetas de crédito estuvo a nombre de Aarón Rivero, el actual secreterio general de Jupol. 

Según la denuncia que dio origen al caso, Aarón Rivero gastó con su tarjeta 5.361 euros cuando aún era Secretario de Organización.    En la Sexta Clave, nos hemos preguntado qué es Jupol y cuál es el origen del sindicato mayoritario dentro de la Policía Nacional. Nacidos en abril de 2018, su objetivo era reclamar equiparación salarial con otras policías autonómicas. Pese a no ser igual que la plataforma Jusapol, lo cierto es que se escindieron de ella debido a su malestar por no lograr ese objetivo.

Con el Gobierno de Rajoy, alcanzaron un acuerdo para subir 400 euros de media el sueldo de policías y guardias civiles, incremento implementado durante la legislatura de Sánchez. Sin embargo, Jupol asegura que siguen cobrando, de media, entre 500 y 600 euros menos al mes que el resto de policías autonómicas. Es más, en su web se recoge que, desde el 1 de enero de 2018, deberían haber cobrado 58.000 euros más de lo que han percibido.

¿Tiene posicionamiento político?

Jupol defiende su "absoluta independencia política", sin tener "siglas ni colores". No obstante, se les ha visto     en protestas contra el Gobierno de coalición en varias ocasiones, como cuando se concentraron en marzo de 2020 a las puertas del Congreso con megafónos y máscaras de Anonymous. En esa marcha, petardos junto a la puerta de los leones y llegaron a cortar Neptuno.


Un año después, participaron, junto a PP, Vox y Ciudadanos, en una manifestación contra la reforma de la 
'Ley Mordaza'. En las últimas elecciones celebradas, Jupol arrasó con el 65% de representación (8 de los 14 vocales del consejo de la Policía son suyos).
.


No hay comentarios: