domingo, 9 de abril de 2023

Ernesto Cardenal (1925–2020)​ fue un poeta, sacerdote, teólogo, escritor, traductor, escultor y revolucionario nicaragüense

 2/3/23

Roberto Torres Collazo    Por Marissa Sedova

"Al perderte yo a ti... tu y yo hemos perdido: yo porque tu eras lo que yo más amaba y tu porque yo era el que te amaba más.
Pero de nosotros dos, tu pierdes más que yo: porque yo podré amar a otras como te amaba a ti pero a ti no te amarán como te amaba yo" EC
Marzo 1° de 2020, ese día nos dejaba el poeta de jeans y sandalias franciscanas Ernesto Cardenal

Poeta, traductor, editor, sacerdote de la Teología de la Liberación, ex militante del Frente Sandinista de Liberación Nacional que tomó el poder en 1979, del que fue primero vocero y luego Ministro de Cultura.
Ernesto nunca bajó los brazos ni se pasó de bando. Por eso el hombre que ingresó al Monasterio en Kentucky fue el mismo que debió marchar al exilio, que realizó estudios sacerdotales en Colombia y que fue perseguido por su militancia y sus poemas, (llegó a utilizar el seudónimo de “Anónimo nicaragüense” para ocultar su identidad). El mismo que, en 1966, fundó la comunidad de Solentiname, fue condenado a prisión en ausencia, y se integró a las filas de la guerrilla sandinista que desalojó del poder al sanguinario Somoza.
Fue condecorado, entre otros, con el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2010) y el Premio Reina Sofía de Poesía Hispanoamericana (2012). En 2007, la Universidad de Sonora uson le dedicó el XII Encuentro Hispanoamericano de Escritores Horas de Junio.
Hoy, a tres años de su partida, recordamos a Ernesto Cardenal, figura legendaria, por sus convicciones, sus acciones, su amor humano y su lucha por su pueblo y por todos los pobres del mundo.


No hay comentarios: