domingo, 16 de abril de 2023

La linterna sorda. ¡Lo real es invisible!

 16/3/23

En marzo de 2008, hace 15 años, nació nuestra editorial alternativa, La linterna sorda. Cuyo nombre evoca a los movimientos dadaístas, surrealistas, artísticos y periodísticos de los que provenimos el pequeño equipo editor, desde la década de 1970.
¿Celebración? El seguir en pie, apostando por libros “ruinosos”, porque alguien tiene que publicarlos. Nos llamaron editorial suicida, y seguimos siéndolo. Gracias a las personas “suicidas” que nos leéis y que nos mostráis un cariño imprescindible para seguir en este sector del libro tan competitivo y cruel, como el propio sistema en el que vivimos.
Arrancamos con la primera colección: “Pioneras en tiempos salvajes”, en abril de 2008 salió nuestro libro más vendido: “Rebeldes periféricas del siglo XIX”, de Ana Muiña, ya por su tercera edición. Le siguieron otros dos libros maravillosos: la única biografía en castellano que existe sobre Emma Goldman, escrita por el que fuera secretario general de CNT, José Peirats; y “La noches oscuras de María de Cazalla”, torturada por la Inquisición acusada de hereje y alumbrada, del historiador cordobés y mejor amigo, Álvaro Castro.
Por provenir de prensa, desde el inicio, el equipo editor quisimos abrir una colección dedicada a las/los periodistas de combate, “lo que no debe decirse”. La inauguramos hace 13 años con dos de las plumas que más admiramos de entre siglos: José Nakens y Luis Bonafoux. Le siguieron, nada menos que dos libros periodísticos de Albert Camus, Rosa Luxemburg, La Fronde…
Sentimos mucho orgullo en rescatar a José Nakens. Olvidado entre los olvidados. Hasta la fecha, “Puntos negros y otros artículos” es el único libro publicado en siglo y medio. En 2009 sacamos los facsímiles de los dibujos de “El Motín”, con una bellísima caja de libro de artista.
El otro periodista salvaje y amigo de Nakens es nuestro admirado Luis Bonafoux, del que también fuimos pioneros, al editar su “Bilis” cuando no existía apenas libros suyos después de su muerte. En ambas obras, las extensas introducciones y semblanzas biográficas, entonces muy dificultosas de indagar, han corrido a cargo de Ana Muiña y Agustín Villalba.
La linterna sorda, ¡Lo real es invisible! Gracias, gracias, gracias…

No hay comentarios: