sábado, 29 de abril de 2023

Polarizados. La Política que nos divide, de Luis Miller. Introd. de Fernando Broncano

 9/4/23

Fernando Broncano R


Somos una sociedad en camino de estar polarizada, concluye Luis Miller en este iluminador libro sobre la subjetividad política en el que el autor explica en lenguaje muy accesible una multitud de datos provenientes de estudios que hubieran hecho algo aburrido el libro. Lo que realmente divide a los españoles no es el independentismo o las actitudes
ante comportamientos afectivos o identidades de género sino algo más material: los impuestos. Una parte de la población sostiene que pagamos demasiado y otra que pagamos poco para los servicios que debe dar el estado. Hay otras cuestiones relacionadas como cuál es el origen de la desigualdad: la suerte y las relaciones familiares o, en lado opuesto, el mérito y el trabajo.
Una parte defiende que los de abajo no se han esforzado suficiente y otros que la desigualdad se hereda. La religión por supuesto entra en las divisiones (la derecha es religiosa, la izquierda no o mucho menos). Más peligroso es el apoyo a los servicios públicos: hasta ahora izquierda y PP coincidían en valorarlos. La entrada de Vox está cambiando el panorama: ahora una parte sustancial comienza a girar hacia los servicios privados en sanidad y educación.
La polarización no es mala en sí; es parte de una sociedad democrática el pensar desde los extremos. Más peligroso es no ser capaces de convertir la controversia en decisiones razonadas y adecuadas en los tiempos de necesidad.
Conocí al autor hace poco en un seminario y me parece una mente brillante, modesta y prudente. Una muy buena combinación.

No hay comentarios: