Google y Microsoft disparan sus emisiones contaminantes por la inteligencia artificial, de Carlos del Castillo
Google y Microsoft disparan sus emisiones contaminantes por la inteligencia artificial© Proporcionado por eldiario.es
Google y Microsoft están en medio de una carrera por lograr la dominación de la inteligencia artificial. Su competición está teniendo un grave coste medioambiental para el planeta. En 2023, entre ambas emitieron a la atmósfera 29,7 millones de toneladas de dióxido de carbono y otros gases contaminantes. Es casi un 30% más que las cifras que registraron durante la pandemia, cuando sus cifras de consumo energético se vieron afectadas por lo más duro de los confinamientos y la digitalización forzada por el virus.
El aumento de sus emisiones contaminantes aleja a las dos multinacionales de sus objetivos de descarbonización. Tanto Google como Microsoft se comprometieron a comienzos de esta década a dejar a cero sus emisiones de gases de efecto invernadero para 2030. Ambas reconocen ahora que la IA ha trastocado esos planes por su enorme consumo energético, pero también por la gran huella de carbono a los centros de datos donde se entrena y ejecuta cada uno de estos sistemas.
Sin embargo, tanto Google como Microsoft afirman en sus informes de sostenibilidad de 2023, publicados recientemente, que no tienen intención de levantar el pie del acelerador. Adelantan que seguirán aumentando su apuesta por esta tecnología y construyendo más y más grandes centros de datos para desarrollarla. Por contra, llaman a regular el el contexto global y a hacer “cambios sistémicos” para controlar la huella contaminante de la IA e impedir que agrave la crisis climática (...)
No hay comentarios:
Publicar un comentario