Rubén García | Feb 27, 2025
A instancias del PSOE de Rivas, el Pleno municipal ha acordado instar a la Comunidad de Madrid que declare Bien de Interés Cultural (BIC) los restos de la batalla del Jarama.
Restos de la Batalla del Jarama (foto: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid)
El PSOE de Rivas Vaciamadrid ha presentado en el Pleno municipal de febrero una moción para pedir a la Comunidad de Madrid que se declaren como Bien de Interés Cultural (BIC) los restos de la batalla del Jarama.
Los restos de la citada contienda de la Guerra Civil española acaecida entre el 6 y el 27 de febrero de 1938 se encuentran en el Parque Regional del Sureste, parte de ellos dentro del término municipal de Rivas Vaciamadrid. Entre los restos se conservan fortificaciones, trincheras y pozos de tirador.
La moción, apoyada por el grupo municipal IU-Más Madrid-Verdes Equo, también insta al Gobierno de España a que incluya los restos de la Batalla del Jarama como ‘Lugar de memoria democrática’ en virtud de lo recogido en la Ley de Memoria Democrática, en vigor desde 2022.
Los nueve concejales del Partido Popular, la concejala de Vox, Eliana Palacios, y la concejala no adscrita, María de los Ángeles Guardiola, han votado en contra a la moción.
Argumentos de la moción
Mónica Carazo, portavoz del PSOE de Rivas, ha puntualizado que la moción tiene como objetivo «la conservación del patrimonio histórico de todos los españoles», y ha defendido que la Ley de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid “avala” la solicitud llevada al pleno de febrero por su partido.
El PSOE de Rivas lamenta que “pese a la existencia de leyes autonómicas y estatales destinadas a la protección del patrimonio histórico, los diferentes intentos que se han hecho desde Rivas y desde la propia Asamblea de Madrid no han dado el resultado esperado” para proteger los restos de la Batalla del Jarama. Y subrayan que el Ayuntamiento de Rivas “viene trabajando desde hace años, en el marco de sus competencias, en la conservación de la memoria democrática ligada a la Batalla del Jarama”.
La portavoz del PSOE de Carazo ha hecho hincapié durante su intervención en que “algunos de los restos de la Batalla del Jarama están en un buen estado de conservación, pero otros están sufriendo el deterioro propio del paso del tiempo”. Y ha denunciado que “todos esos restos están en riesgo de desaparición por una evidente falta de mantenimiento, de conservación y de protección”.
Carazo ha recordado también la existencia de un Plan Regional de Fortificaciones de la Guerra Civil, entre cuyos objetivos está la puesta en valor de estos restos y su inclusión en el catálogo de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid.
El PSOE de Rivas destaca en este sentido que la Comunidad de Madrid ha declarado recientemente Bien de Interés Cultural una fortificación de la Guerra Civil que existe en Colmenar del Arroyo, la denominada Blockhaus-13.
Zona de intervención arqueológica de la batalla del Jarama en el Parque Regional del Sureste (Fuente: Diario de Rivas)
Declaración como ‘Lugar de memoria democrática’
La moción aprobada por el Pleno de Rivas también recoge la petición al Gobierno de España para que incluya los restos de la Batalla del Jarama como ‘Lugar de memoria democrática’.
Lo hace en el marco de la Ley de Memoria Democrática aprobada en 2022, que “promueve la memoria democrática como herramienta para la reivindicación y la defensa de las libertades y los valores democráticos”, recuerda el PSOE de Rivas.
De esta forma, expone el PSOE de Rivas, se garantizaría “la perdurabilidad, la correcta identificación, la explicación y la señalización” de los restos de la Batalla del Jarama.
“Es importante que todas las administraciones, independientemente del color político de cada una, se unan en la defensa del patrimonio histórico y también de los espacios que son claves en la memoria democrática de nuestro país”, ha concluido Carazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario