Juan Oliver A Coruña-
Alfonso Rueda alaba a Villares mientras Feijóo guarda silencio y los medios ultras, conservadores y sensacionalistas destripan la vida privada de la víctima e insinúan su culpabilidad.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, saluda a Alfonso Villares en el acto de toma de posesión de su sucesora este jueves en Santiago.La mujer que denunció por agresión sexual a Alfonso Villares, ya exconselleiro de la Xunta de Alfonso Rueda tras su dimisión el pasado miércoles por la tarde, está empezando a sufrir un nuevo proceso de revictimización a manos de la prensa sensacionalista y del desdén del presidente gallego y su Gobierno, que ni siquiera la han mencionado y que lejos de solidarizarse con ella, han mostrado su apoyo a su presunto agresor.
Numerosos medios, especialmente los adscritos a grupos de comunicación conservadores o de ultraderecha e incluidas grandes cadenas estatales de televisión, han empezado a destripar la vida privada de la mujer e incluso a ofrecer información personal de sus familiares más cercanos. Algunos diarios han llegado a insinuar su culpabilidad para defender a Villares, quien renunció a sus cargos tras conocer que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia lo ha imputado a raíz de la denuncia.
"Paloma Lago entierra la carrera política del Conselleiro do Mar de Galicia por agresión sexual", tituló por la noche en su web Diario de León, propiedad del empresario leonés José Luis Ulibarri. La pieza está atribuida a la agencia Efe e incluye datos del artículo original no sólo sobre la vida laboral, privada y sentimental de la mujer, sino también de su padre ya fallecido, de su madre anciana y de sus tres hermanos, con nombres y apellidos de todos ellos.
El Debate, dirigido por el periodista gallego Bieito Rubido y financiado por Acción Católica de Propagandistas, encabezaba una información con "El sonoro silencio de Paloma Lago en sus horas más bajas".
Titulares
El mismo tipo de enfoques se recoge en varios medios digitales nativos y en las versiones en Internet de periódicos en papel y televisiones consultados por Público, como se observa en el siguiente listado con algunos ejemplos de titulares, así como en las imágenes que acompañan a esta información:
El Mundo: "Quién es Paloma Lago, la presentadora de éxito de los noventa que ha denunciado al consejero gallego Alfonso Villares por agresión sexual
El Economista: "La otra guerra judicial de Paloma Lago: el día que la presentadora denunció a un falso príncipe por estafarle 140.000 euros"
El Español: "Así es la vida actual de Paloma Lago, la presentadora gallega que denunció por agresión sexual a Alfonso Villares"
La Razón: "Paloma Lago, ilocalizable tras denunciar por agresión sexual a Alfonso Villares"
OK Diario: "Quién es Paloma Lago: su edad, su pareja y biografía de la presentadora"
The Objective: "Qué fue de Paloma Lago: su tensión con Ana Obregón, un divorcio discreto y un hijo modelo".
Antena 3: "Quién es Paloma Lago, la presentadora que ha denunciado a Alfonso Villares por agresión sexual"
Tele 5: "Así se encuentra Paloma Lago tras denunciar a Alfonso Villares"
"La revictimización provoca el sufrimiento de una victimización secundaria por parte de las autoridades y de los medios de comunicación", explica Marga Tojo, directiva de Xornalistas Galegas, una asociación de profesionales del sector de la comunicación que, entre otros objetivos, persigue realizar una vigilancia feminista de los contenidos de la prensa y denunciar públicamente las publicaciones machistas o sexistas.
La presidenta de Xornalistas Galegas incide especialmente en que la denuncia del tratamiento sexista de los contenidos informativos sobre el caso no obstaculiza el respeto "a la presunción de inocencia como principio fundamental del derecho". "Lo que decimos sobre el tratamiento mediático idóneo y responsable no colisiona con esa presunción", concluye.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, reconoció este jueves que conocía desde febrero pasado la denuncia contra Villares, pero no explicó porque no informó de ella ni tomó medidas al respecto. Lo primero que dijo en su intervención en el acto de presentación de la sustituta del ya exconselleiro, con él presente -también estuvieron el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, y el conselleiro de Presidencia, Diego Calvo– fue: "Me encantaría poder recuperarlo para la vida pública".
Ni una palabra sobre la víctima
Rueda no tuvo una sola palabra sobre la víctima, a la que ni siquiera mencionó, pero sí destacó el "magnífico trabajo de Villares", a quien deseó "toda la suerte del mundo" y para quien pidió que "se haga justicia cuanto antes". Pese a esas muestras de verbales de apoyo explícito, sin embargo, la Xunta evitó recoger el abrazo y los gestos de cariño que el presidente regaló a Villares en el acto, en el reportaje fotográfico de 13 imágenes institucionales que público tras el mismo.
La sucesora del conselleiro imputado, Marta Villaverde, que formaba parte de su equipo, aseguró que a Villares "le honra" haber dimitido de sus cargos renunciando así a su aforamiento –también era diputado autonómico–, y confió en que "su situación judicial se resuelva y cuanto antes pueda retomar su vida política".
La responsable de Igualdade del Gobierno de Rueda, Fabiola García, no se había pronunciado sobre el asunto a la hora en la que se terminó de escribir este artículo. Tampoco Alberto Núñez Feijóo, líder del PP y presidente de la Xunta durante todos los años en los que Alfonso Villares ocupó la Alcaldía de Cervo, en Lugo.
"Es impresentable", dijo Presas, que Rueda diga que quiere recuperar a su exconselleiro para la vida pública porque, en su opinión, está así "insinuando que la denuncia es falsa y convirtiendo al investigado en supuesta víctima”, informa Efe.
La portavoz de Igualdade del Grupo Socialista, Paloma Castro, también lamentó el apoyo de los dirigentes del PP al imputado: "Es increíble que siga contando con ese respaldo", dijo Castro, quien alertó de que el PP está rodeando a Villares de un aura de "heroísmo" que resulta, a su juicio, "intolerable".
No hay comentarios:
Publicar un comentario