lunes, 1 de octubre de 2018

La década prodigiosa del IPC: los servicios básicos de una casa cuestan un 27% más

Mikel Tar Orrantia Diez ha compartido un enlace. publico.es 01/09/2018
Eduardo Bayona
El coste de la vida se ha disparado dentro de las casas: los precios de los servicios habituales en una vivienda han aumentado entre un 20% y un 35% en una década mientras, en ese mismo periodo, los ingresos de los hogares han llegado a desplomarse un 13% y siguen manteniendo una brecha de más del 8% con los previos a la crisis.
Las rentas medias de los hogares eran en 2016, último año con datos disponibles en la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE), inferiores en un 8,3% a las de 2008 (27.558 euros por 30.045). Y, pese a la recuperación de casi cinco puntos a partir de 2014, cuando habían caído a 26.092, la mejora no ha sido mucha en los dos ejercicios posteriores, en los que la evolución de las dos principales vías de ingresos de las familias, los salarios y los productos financieros de ahorro , ha oscilado entre el recorte y la subida testimonial.
Sin embargo, los costes que soportan esos mismos hogares para mantener los servicios básicos de sus viviendas se han disparado de una manera notable en esa misma década, por encima del 27%, según revela la evolución del IPC  (Índice de Precios de Consumo) que publica el mismo INE.

Cada vez es más caro consumir menos agua del grifo

Una parte de esa inflación se debe al encarecimiento de algunos servicios públicos en origen aunque su gestión ha sido objeto de privatización en la práctica totalidad de las ciudades y buena parte de los pequeños municipios, como el suministro de agua de boca , cuyo coste se ha encarecido un 22,6% entre los meses de julio de 2008 y de 2018. (...)


No hay comentarios: