viernes, 13 de noviembre de 2020

Abogar por la -Sanidad- Pública, de DANIEL CUESTA-LOZANO y 3+

 

BLOGS.PUBLICO.ES  DANIEL CUESTA-LOZANO  

Enfermero. Doctor en Ciencias de la Salud. Profesor en la Universidad de Alcalá. Coordinador del Área de Salud de IU Madrid

EL SISTEMA SANITARIO DEBE ADAPTARSE A LA REALIDAD DE LAS NECESIDADES DE LAS PERSONAS QUE ATIENDE, Y NO LO HACE, O SI LO HACE, ES A COSTA DEL SOBREESFUERZO DE SUS TRABAJADOR@S.
(...) España implantó, acertadamente, un sistema sanitario modelo Universalista. Desde los 80 hemos ido montando un sistema de (tendencia a) la cobertura universal, sufragado con impuestos y cuya principal fortaleza la tiene en el que debería ser su eje: la Atención Primaria, ese centro de salud donde nuestra médica, nuestra enfermera y demás trabajadoras deberían ser profesionales estables que presten una atención transversal a todo lo que nos pase, y longitudinal siempre que nos pase algo, inserta en el barrio y accesible. Esa es la principal fortaleza de nuestro sistema sanitario. Y nos empeñamos en comparar eso, con sistemas como el de Alemania, un sistema sanitario de tipo Seguridad Social, y que es un modelo fuertemente hospitalocentrista, en el que el Estado garantiza el derecho solo a los trabajadores que sufragan ese sistema con sus cotizaciones, y subcontrata clínicas privadas para que presten la asistencia. Obviar estos dos marcos a la hora de hacer comparaciones merma mucho las posibilidades de acertar en el diagnóstico comparado de qué le pasa (qué le está pasando) a nuestra sanidad (...)

Abogar por la Pública
+    Bego Garcia Martin    8/11/20


2+ 
  
REDSISTENCIA  10/11/20

Sanitarios de Madrid se visten con bolsas de basura contra la precariedad y los traslados al nuevo hospital
Sanitarios madrileños han protestado frente a la Consejería de Sanidad en contra de los traslados de personal al nuevo hospital de pandemias Isabel Zendal ubicado en Valdebebas.
3+, 

...........................

OTRA COSA:   Tasa europea para el 1% más rico

No hay comentarios: